Trece localidades valencianas contarán con pantallas de protección acústica para reducir el ruido de la circulación de trenes. Así lo autorizó el Consejo de Administración de Adif en su última reunión, donde licitó el contrato para la ejecución de las obras de construcción de nuevas barreras antiruido en las provincias de Castelló y València. El presupuesto de licitación asciende a 23.813.995,4 euros, y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

El objetivo es una mejor integración medioambiental de la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducirse el impacto acústico derivado de la circulación de trenes. Como resultado, se definen Unidades de Mapa Estratégico de las que se derivan zonas de actuación de alta prioridad.

El proyecto se focaliza en dos Unidades de Mapa Estratégico, una de ellas que atraviesa en la primera parte de su recorrido zonas agrícolas donde se alternan poblaciones como Carcaixent, para cambiar posteriormente a un ámbito más industrial y residencial desde Silla hasta la llegada a la ciudad de València.

Por zonas urbanas y agrícolas

La segunda unidad discurre inicialmente por las zonas urbanas de València y Castelló para pasar después a cruzar terrenos agrícolas con baja densidad de edificaciones en municipios como Puçol, Sagunt o Xilxes donde existen edificios plurifamiliares cercanos a la plataforma ferroviaria.

A partir de estas unidades, el proyecto de Adif ha definido nueve zonas en las provincias de Castelló y València que discurren por los términos municipales de Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, València, Sedaví, Alboraia, Meliana, Albuixech, Puçol, Sagunt y también Xilxes.

ODS número 9

En estas 9 zonas, se ejecutarán 25 pantallas acústicas que sumarán una longitud total de 8.843 m. También se realizarán trabajos de reposiciones de servicios afectados o el acondicionamiento de caminos. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea.

Adif también licitó ayer las obras de mantenimiento del viaducto en el tramo del embalse de Contreras-Villagordo del Cabriel, en la linea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por 747.908 euros. Además, licitó el suministro de aparatos de vía para la modernización y acondicionamiento de 25 kilómetros por valor de 3,7 millones entre las estaciones de Silla y Cullera, perteneciente a la línea C1..