Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 15.000 jóvenes se formarán en digitalización con cursos intensivos

Se prevé que empiece antes del verano

Jóvenes en la feria de empleo juvenil de Distrito digital celebrada hace un mes. | HÉCTOR FUENTES

Distrito Talento es una gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital que impulsa la Generalitat con el objetivo de dotar a las empresas del sector digital de las manos y los profesionales necesarios para impulsar la «economía del futuro», que cada vez es más necesaria en el presente.

Por esto, la Conselleria de Innovación —a través de Distrito Digital—, ha marcado el objetivo de formar a 15.000 profesionales en tres años, sobre todo a jóvenes entre 18 y 24 años, para «actuar sobre el problema del desempleo juvenil», pero también a parados de larga duración, para lo que esta semana ha anunciado una inversión de tres millones de euros.

Se trata de un sector que el Consell quiere potenciar en la C. Valenciana, pero choca con una realidad: la falta de personal con la cualificación necesaria que reclaman las empresas tecnológicas. Como explica Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat y CEO de Distrito Digital, solo en España, el sector reclama 200.000 trabajadores, que suben hasta los dos millones en toda Europa.

«No hay profesionales de la nueva economía, hay un déficit tremendo», apunta, lo que podría «atrofiar» y ser un lastre para el despegue definitivo del «ecosistema digital» valenciano.

Con estos cursos de formación se pretende «dar una respuesta rápida al mercado de trabajo», pues la oferta existente en la educación reglada dura más del trimestre previsto para estos cursos. «Son ‘bootcamps’, cursos intensivos para una primera capacitación y después se acaba la formación en las empresas», explica Rodes, que añade que la empleabilidad en este sector es «óptima», pues supera el 70 %. En concreto, de la formación saldrán profesionales especializados en el análisis de datos, cloud (computación en la ‘nube’), inteligencia artificial, o blockchain (registro y seguimiento de transacciones), entre otros.

Asimismo, el Distrito talento también incluirá un observatorio permanente de nuevos trabajos de futuro y puente entre centros formativos y empresas; e incluirá un programa de eventos formativos y divulgativos y ferias de empleabilidad.

Presencial y por internet

La licitación para la empresa que se encargará de la coordinación del proyecto saldrá en enero y se prevé que los cursos intensivos (con una formación inicial de tres o cuatro meses), se pondrán en marcha a final de la primavera (previsiblemente en mayo o junio). Los programas intensivos iniciales serán de corta duración (450 horas durante tres meses de media) y contarán con profesorado especializado, apuntan fuentes de la Conselleria de Innovación. Además, las clases se ofrecerán tanto presencialmente como online, a través de una plataforma (física y digital) con soluciones propias y de terceros adaptada a las necesidades del mercado.

Con todo, el objetivo es, como afirma Rodes, ofrecer «un horizonte de empleabilidad potente y una capacitación profesional altamente competitiva», tanto para los jóvenes que aún no han finalizado sus estudios como profesionales en general en busca de reorientación laboral y de la economía digital que quieran adquirir nuevas competencias técnicas.

Colaboración de ayuntamientos

En principio, la iniciativa se impulsa para, como mínimo, los próximos tres o cuatro años, asegura el CEO de Distrito digital. Asimismo, echa a andar tras haberse observado los ecosistemas digitales de Barcelona, Madrid, País Vasco, Málaga o Lisboa y constatar que «ninguno está especializado en formación, por lo que hay que cubrir un hueco importante», añade.

La idea fue presentada en el Foro de Empleo que a principio de mes se celebró en Distrito digital, «con muy buena acogida en el sector». Además, Innovación cuenta con el interés que ya han mostrado los ayuntamientos de una docena de municipios de la Comunitat Valenciana donde podría acogerse formación.

No es la primera vez que el hub tecnológico de Alicante ofrece formación, pero ahora se va más allá de cursos puntuales. Cabe recordar que el Distrito Digital también se suma los nuevos ciclos de FP que Conselleria de Educación ha implantado en los próximos cursos y también se centran en digitalización.

Compartir el artículo

stats