Un juego de mesa didáctico para que niños, niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana conozcan de forma «amigable y accesible» los derechos que recoge la ley autonómica de infancia y adolescencia. De esto trata Emmudiks Attack, impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Un juego de aventuras que se desarrolla en un entorno fantástico y futurista, donde los 33 derechos de niños, niñas y adolescentes son los protagonistas, y del que se van a repartir mil unidades entre el sistema de protección de infancia de la Generalitat, los Consejos Locales de infancia y en los espacios en los que se trabaja la prevención.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, señala que en la Comunitat Valenciana «cada vez se escucha más la voz de niñas, niños y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho», y destaca su alta participación en la elaboración tanto de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia como de la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026.

La vicepresidenta ha destacado también la importancia de que las personas menores de edad «sean conscientes de sus derechos y hagan valer su voz en aquellas decisiones que les afectan», para que desde los poderes públicos «se entiendan sus preocupaciones y se tomen en cuenta sus propuestas».

Oltra subraya el protagonismo de la población infantil y adolescente a través de los Consejos Locales de Infancia, que han ido creciendo a lo largo de estos años hasta los 53 que hay en estos momentos, mientras que en 110 municipios ya han iniciado el proceso para su constitución.