Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja voluntaria de 87 trabajadores de Divalterra acerca el fin de la empresa

El próximo paso para la liquidación de la compañía pública es el trasvase de empleados a la diputación

Divalterra

Divalterra apura sus últimos días de subsistencia como empresa pública. El último paso, tras los 600.000 euros destinados en el presupuesto de la diputación para su cierre en 2022, ha sido el ERE de 87 trabajadores de la compañía que se han acogido a la baja voluntaria ofrecida por la liquidadora y que han aceptado todas las secciones sindicales de la corporación.

El expediente de regulación de empleo acordado entre la entidad liquidadora y la parte social establece, entre otras condiciones, que para los mayores de 63 años que se han acogido a este, un importe en concepto de indemnización por despido consistente en la retribución salarial que restase por percibir hasta que cumpliesen la edad legal de jubilación.De este se han mejorado las condiciones de extinción para garantizar que este grupo pueda percibir la indemnización mínima legal.

Asimismo, las personas de entre 54 y 63 años que se han acogido voluntariamente a la propuesta de la empresa liquidadora, además de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio tendrán cubierto el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta que cumplan la edad legal de jubilación, aunque desde la diputación no informaron de cuánto será el coste total de estas indemnizaciones.

De los 87 trabajadores que se han acogido al ERE, 81 son especialistas, capataces o conductores de Brigadas Forestales; 5 pertenecen a otras áreas este servicio y una persona trabaja en el servicio de limpieza.

Según explicaron desde la corporación provincial, este acuerdo es el paso previo a la subrogación de la plantilla en el Consorcio Provincial de Bomberos y en la propia Diputación de Valencia, manteniendo todos sus derechos y condiciones laborales actuales en su nueva ubicación, compromiso adquirido por Toni Gaspar.

Desde esta entidad hablan de que es cuestión de días que la mayoría de los trabajadores restantes en Divalterra se pasen al Consorcio de Bomberos en su mayoría y a la Diputación unos pocos. De hecho, en las cuentas para 2022, el área de Medio Ambiente sobre la que recae el consorcio incrementó su presupuesto en 24 millones para asumir a estos empleados.

Compartir el artículo

stats