Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un interino asume la dirección del Parc Natural de l’Albufera

Rafel Murillo Navarro se incorporará a mediados de enero a un puesto vacante desde el pasado mes de julio

Imagen de archivo del Parc Natural de l’Albufera. | G.CABALLERO

Rafel Murillo Navarro asumirá a mediados de enero la dirección del Parc Natural de l’Albufera tras la adjudicación de plazas por parte de Función Pública. Murillo es personal interino y ha aceptado un puesto que estaba sin cubrir desde el pasado mes de julio tras la jubilación de la anterior directora, Paloma Mateache, al quedar vacante el concurso de méritos. Nadie optó a un destino complicado, donde aunar los usos agrícolas con los requerimientos de un espacio protegido .

Las funciones de Mateache las está supliendo desde entonces el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, por lo que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática siempre se ha insistido en que las necesidades de un humedal tan importante como l’Albufera nunca han estado desatendidas.

Mateache accedió a la dirección del Parc Natural en 2016, tras una severa reestructuración del Botànic cuyo objetivo era situar al frente de los espacios naturales perfiles técnicos, y no personal eventual sin formación específica -los llamados dinamizadores-, como había hecho el Partido Popular mientras estuvo gobernando en la Generalitat.

Una renuncia previa

La incorporación de Murillo como director-conservador del Parc Natural de l’Albufera se produce tras la renuncia al puesto de otro interino, Alberto Esteban Lahiguera, a principios de diciembre.Murillo pertenece al cuerpo superior de técnicos aunque no es funcionario de carrera. La dirección General de Medio Natural ha tratado durante estos últimos meses de buscar una solución al vacío de Mateache, bien mediante un proceso de oposición o modificandoel actual organigrama de cargos con la alternativa sobre la mesa de recurrir a la libre designación. Eso sí, siempre con las miras puestas en personal altamente cualificado.

El Parc Natural de l’Albufera sigue a la espera de un nuevo Plan de Gestión y Usos, así como de que el Ministerio para la Transición Ecológica admita las alegaciones del departamento que dirige la consellera Mireia Mollà y el Ayuntamiento de València para que el lago reciba una aportación fija invernal de 74 hectómetros cúbicos de agua del Xúquer.

Compartir el artículo

stats