El Gobierno y las comunidades autónomas tienen una cita el martes, en una nueva Conferencia Sectorial de Educación en la que analizarán la situación epidemiológica actual y la vuelta a las aulas tras las vacaciones de navidad, prevista para el 10 de enero.

A pesar de que algunas voces de nuevo piden que se retrase la vuelta al cole, la comunidad educativa valenciana no espera grandes novedades, ni cambios en el calendario escolar, aunque sí algún reajuste de los protocolos.

Cabe recordar que, junto a hospitales y residencias, los centros educativos es donde menos han variado los protocolos desde el inicio de la pandemia: la mascarilla a partir de 6 años es obligatoria en clase, donde debe haber ventilación constante y cruzada; en Infantil y Primaria los grupos son «burbujas»; mientras que en Secundaria los pupitres están a 1,2m de distancia. Por esto, los equipos directivos ven ‘poco margen’ para nuevas medidas, más allá de ajustar el protocolo actual o incidir en algunas instrucciones. Lo que sí es posible es que la mascarilla vuelva ser obligatoria en el patio. Joaquina Barba, presidenta de la Associació de Directives d’Infantil i Primària del País Valencià (Adip-PV), cree que un cambio que podría haber es «que vuelvan las clases de Educación Física con mascarilla y los grupos dejen de juntarse en el patio», en lo que coincide Toni González Picornell, presidente de la asociación de directores de Secundaria, Adies-PV.

Fue en noviembre cuando las conselleries de Sanidad y Educación flexibilizaron la medida y permitieron bajarse la mascarilla durante la actividad física y el patio, ya que desde verano ya no era obligatoria al aire libre y sin aglomeraciones.Ahora que vuelve a serlo en la calle, es muy posible y lógico que regrese en los patios escolares.

Por otro lado, recuperar las medidas de hace dos cursos —como grupos con menos alumnado y distancia en Primaria— requerirían unos recursos «que ahora no se tienen», apunta Joaquina Barba.

Por esto, Picornell también considera que tras la navidad —cuando en 2021-22 se registró el mayor número de clases confinadas—, la clave es «insistir» en las normas. «Los protocolos se siguen aplicando, pero no con la intensidad de hace un año, por eso hay que recordar que la mascarilla debe llevarse bien puesta, que la ventilación es muy importante y utilizar más gel; todo de manera más intensa y con más vigilancia», apunta.

Medidas antes en otros ámbitos

Sindicatos como Stepv y FSIE solicitan que se revisen los protocolos. Stepv pide a las autoridades seguir la evolución de la pandemia para valorar «si es conveniente o no volver a los centros el día 10», temiendo que la ola se traslade a las aulas.

No obstante, desde la federación de ampa Gonzalo Anaya consideran que las medidas deberían abordarse, en todo caso, «primero en otros ámbitos» porque los colegios «continúan siendo los espacios más seguros», como afirma su presidente, Rubén Pacheco.

Joaquina Barba recuerda que antes del final del trimestre ya se descartaron nuevas actuaciones en las aulas, como también hace un año, en enero de 2021. En general, en la C.Valenciana siempre se ha apostado por garantizar la presencialidad en las clases.

Rubén Pacheco recuerda que «los protocolos aplicados funcionan y, como mucho, se podría volver a alguna medida anterior», pero duda de propuestas como las de, por ejemplo, Madrid, que no garantiza la vuelta a clase de todo el alumnado: «Otras CC AA han tomado otras decisiones durante la pandemia, pero no están en nuestra situación». Eso sí, ve «lógico» que las administraciones se reúnan para valorar la ola y «tomen las decisiones que deben tomar», pues las ampa son partidarias de anticipar y prever todos los escenarios, como ya solicitaron en septiembre.

Según los planes del Consell, en enero el profesorado ya tendrá la tercera dosis y se retomará la vacunación infantil en las escuelas.