El turno de oficio de la Comunitat Valenciana ha percibido 2,3 millones de euros más en 2021 gracias al nuevo reglamento de Justicia Gratuita aprobado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Estos fondos se añaden a las líneas de subvención recibidas por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el de Procuradores. Este año, a falta del último bimestre, el pago tramitado total asciende a 43,6 millones de euros.

El incremento se debe a que la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia ha aplicado lo establecido en el Decreto 175/2021 del pasado 29 de octubre. Además, se han tramitado las certificaciones de pagos en materia de orientación jurídica especializada, derecho de defensa y del Servicio de Orientación Jurídica de Proximidad, por un valor de cerca de 300.000 euros.

Por otra parte, en 2021 se ha incrementado en un 10 % la dotación presupuestaria para articular el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita de forma que se han podido llevar acabo asistencias o guardias especializadas para víctimas de violencia de género, menores de edad, discapacitadas o migrantes.