En el contexto del coronavirus, la Comunitat Valenciana acabó el 2021 por todo lo alto y eso no es para nada positivo. No en vano, la última jornada del año se registró la cifra de contagios diaria más alta registrada desde que se inició la pandemia, allá por el mes de marzo del año 2020. En total, fueron 11.822 nuevos casos registrados a través de pruebas PCR o de antígenos en hospitales y centros de salud a rebosar de gente que acude a realizarse pruebas. La cifra sirvió para rematar un mes aciago en lo que a contagios de covid se refiere.

No en vano, diciembre fue el segundo mes con mayor número de contagios desde la irrupción del virus en las vidas de los valencianos y las valencianas. En concreto, según las notificaciones diarias de la Conselleria de Sanidad, se registraron 107.540 casos, que son seis veces más que los del pasado noviembre, cuando hubo 17.534 casos.

Solo superan esta cifra los 161.661 del pasado enero, en el pico de la tercera ola, y rebasa con creces la suma de todos los contagios registrados durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, y eso que en los dos meses del verano había en marcha otra ola importante de contagios.

El número de fallecidos, acorde con lo que ocurre con los contagios, también experimentó un importante repunte durante el pasado mes de diciembre. En total se contabilizaron 194 decesos relacionados con la covid. Esta cifra supone más del doble de las muertes registradas en noviembre. Por otra parte, las defunciones en el último mes del año 2021 superan la suma de todas aquellas personas que perdieron la vida durante los meses octubre y noviembre juntos, cuando perecieron por covid un total de 135 personas.

En un contexto de cifras récord de contagios, el nivel de fallecidos no tiene nada que ver con el que se registraba en la ola de hace un año, cuando llegaban a superarse el centenar de defunciones al día. El pico se produjo el 2 de febrero del 2021, con 112 defunciones en un solo día.

A lo largo del 2021 han fallecido por covid 5.086 personas en la Comunitat Valenciana, que son algo más del 62% de todas las registradas durante la pandemia. Además, en el mes de enero de 2021 murió el 63,5% de la totalidad de las personas que perdieron la vida el año ya pasado.

El peor dato de bajas de la sexta ola, por el momento, se registró el pasado día 28 de diciembre, con un total de 26 (la cifra más alta desde marzo de este mismo año), y no ha habido ningún día del último mes del ejercicio 2021 en el que la Conselleria de Sanidad no haya informado de ninguna muerte por covid.

Además, durante diciembre se han notificado 48 brotes de más de diez contagiados, que han afectado a 596 personas, un ligero incremento sobre el mes de noviembre. El porcentaje de casos activos ha subido en siete puntos, hasta el 9,26 % y la tasa positividad acaba el mes en el 25 %, por encima de la media de España.