El control de las poblaciones de especies como el jabalí debería realizarse por personal formado propio de las administraciones y no por cazadores. Esta es una de las reivindicaciones de Ecologistes en Acció del País Valencià, que prepara un recurso a la Orden 22/2021, publicada el 19 de noviembre por la Conselleria de Agricultura, para regular la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana.

Una norma que nace a la vista de que las medidas aplicadas hasta ahora para frenar la expansión demográfica de esta especie no han sido suficientes. De hecho, en el texto se especifica que en "el 55 % de los municipios de la Comunitat Valenciana existe una situación de sobreabundancia de jabalí".

"Consideramos muy lesiva dicha orden y se está estudiando la posibilidad de recurrirla por vía judicial, pues vulnera no sólo la legislación vigente en materia de caza sino los principios básicos de los derechos de los ciudadanos al libre disfrute del medio ambiente. Los "Ciudadanos No Cazadores" también existen y tienen sus derechos", declaran desde la organización.

Una orden "muy lesiva"

"La orden da carta blanca a la Federación de Caza y a las asociaciones de cazadores. Nosotros consideramos que el manejo, la gestión y conservación de las especies que se consideran superabundantes, a niveles que no se dañe la fauna silvestre ni tampoco la agricultura, debería ser puesto en manos de la propia administración y no de las asociaciones de cazadores que tienen otros objetivos», detalla Josep Bort, portavoz del área de conservación de Ecologistes en Acció en la Comunitat Valenciana.

Así, desde la organización sostienen que se "vulneran los derechos básicos de los ciudadanos" al permitir la caza en caminos de uso público. "El artículo 39 de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana lo prohíbe tajantemente en su Capítulo II, artículos 12 y 39, para salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes, y por tratarse de zonas de seguridad", denuncian. Según la entidad, esta circunstancia "ya se constata desde hace años en todo tipo de parajes naturales y los cazadores gozan de total impunidad y permisividad".

Además, en el artículo 6.2.d de la Orden se prohíbe "Entorpecer, dificultar, interrumpir o impedir las acciones colectivas de caza mayor legalmente autorizadas", lo que para Ecologistes en Acció supone que "a partir de ahora a los cazadores se les dota de un recurso más para denunciar a las personas que pasen por un camino público durante la realización de una batida".

Igualmente, desde la organización critican las medidas que toman las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Medio "sobre dificultar la labor de los agentes medioambientales para no inspeccionar adecuadamente el desarrollo de las batidas, para recortar plantillas en época de caza o para impedir el uso de chalecos antibalas". "Queda claro que la administración aplica el criterio de "todo vale" y de evitar, ante todo, conflictos y líos con los cazadores", afirman desde Ecologistes en Acció.

Soluciones alternativas

"Consideramos que no todo es la muerte de la fauna silvestre para reducir su población, hay otros métodos de gestión que deben ponerse en marcha", añade Josep Bort, quien menciona, por ejemplo, las jaulas trampa.

"En la orden se permiten todo tipo de técnicas de caza para el jabalí, lo que lleva consigo que muchos de estos animales se dispersen y se acerquen a las vías urbanas o de comunicación, con el aumento de accidentes, o a lugares donde en teoría el jabalí no debería estar, como son zonas de marjal, cercanas a ríos y a sus desembocaduras", explica el experto.

La solución que plantean es que sea el personal de la administración el que estudie y canalice esta sobrepoblación de especies. Para ello, Bort declara que habría que ampliar la plantilla con profesionales que sepan cómo actuar en cada hábitat.

"Solicitamos a la Conselleria la retirada de dicha orden y su adecuación a la normativa vigente, y el respeto por los ciudadanos, por los espacios naturales y el medio ambiente, cada día más agredido y con una pérdida gravísima de biodiversidad", concluyen desde Ecologistes en Acció.