Desde hoy y hasta el próximo 9 de enero, los valencianos y valencianas que pasen por el Parc de Capçalera de València podrán ver un mosaico gigante hecho con latas y botellas de plástico en el que se leerá el mensaje "Ya somos 25.000". 

Este mosaico, de 12 metros de largo por cuatro de ancho, es un agradecimiento a los más de 25.000 ciudadanos valencianos que reciclan a través de Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes para incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante recompensas sociales y ambientales y que llegó a la ciudad el pasado mes de marzo.

Así, y gracias a la colaboración del ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, la organización ambiental quiere reconocer el compromiso de los valencianos y valencianas con el medio ambiente a través del reciclaje de sus envases, haciendo posible que tengan una segunda vida y, a la vez, ayudando a los vecinos que más lo necesitan y mejorando el medio ambiente de la ciudad.

El gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, se ha mostrado muy satisfecho con la implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas en este sistema y, especialmente, en sus causas sociales y ambientales. 

“Esto es una muestra de la concienciación de la sociedad valenciana ya no solo con el reciclaje, sino también con su propia ciudad y sus vecinos y vecinas. Con este mosaico queremos trasladarles nuestro agradecimiento y animarles para que sigan participando en estas causas”, asegura.

Además del mosaico, se ha organizado una exposición que recoge los ocho proyectos ambientales y sociales desarrollados en València gracias a la donación de puntos Rreciclos a los incentivos colectivos, así como un stand informativo sobre este Sistema de Devolución y Recompensa. 

En la ciudad de València ya son 3.200 los contenedores amarillos que cuentan con la tecnología Reciclos, además de 21 máquinas ubicadas en polideportivos, dependencias y mercados municipales donde los valencianos pueden reciclar sus envases y obtener recompensas al hacerlo.

El mosaico es un agradecimiento a los más de 25.000 ciudadanos valencianos que reciclan a través de Reciclos. ED

Así funciona Reciclos

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de València solo tienen que registrarse en la App o página web y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. 

Este SDR también cuenta con máquinas en las que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina. 

En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos denominados Reciclos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.