La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a una mujer que se contagió de hepatitis C en una operación en el Hospital General de València.

Así se desprende de la resolución en la que el tribunal estima parcialmente el recurso presentado por la mujer contra la desestimación por silencio administrativo de la conselleria. La paciente reclamaba 250.000 euros por los daños ocasionados.

En su recurso, la mujer, representada por la letrada Carmen Romero, aludía a una defectuosa praxis de la administración sanitaria pública al habérsele transmitido la hepatitis C tras ser sometida en junio del año 2013 a una laparoscopia por una gestación ectópica. Un estudio posterior reveló que tenía hepatitis aguda.

La administración demandada se opuso a la petición de la paciente y argumentó que «en modo alguno» fue constatada la relación de causalidad precisa entre la conducta sanitaria desplegada y la hepatitis de la demandante. Enfatizó también la «multiplicidad» de las causas de contagio.

La sala, tras estudiar el caso, ha dado la razón a la paciente al estimar que hay un vínculo causal entre el contagio de la paciente y su operación en el Hospital General de València. Por todo estima el recurso de la paciente y condena a la Conselleria Sanidad a indemnizarla con 40.000 euros.