La sexta ola de la pandemia de coronavirus ha golpeado de lleno a la Comunitat Valenciana. Aunque la presión hospitalaria y de las UCI no llega ni de lejos a los niveles de olas anteriores, lo cierto es que el número de contagios diarios nuevos está alcanzando máximos históricos. Este pico de contagios, que ha coincidido de lleno con las vacaciones de Navidad y las celebraciones de Fin de Año, ha hecho que muchos se cuestionen la vuelta a las aulas en los colegios, prevista para el lunes de la semana que viene. Las comunidades y el ministerio parece que coinciden en no aplazar la vuelta a clase y que ésta sea en principio totalmente presencial.

Sin embargo, hoy se decidirá cómo actuar en caso de que se detecte un contagio en una de las aulas. Es uno de los detalles que todavía no ha trascendido y es una de las claves para decidir cómo serán las cuarentenas y si se confinará al resto de los alumnos que hayan podido estar en contacto con el positivo.

Reunión de urgencia sobre la vuelta a las clases

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tiene previsto celebrar hoy una reunión para abordar precisamente este asunto. La vuelta presencial o no de los niños a las aulas. En principio, la opinión mayoritaria es que las clases se reanuden con total normalidad el próximo lunes, al considerar que hasta ahora los colegios y centros educativos no se han convertido durante toda la pandemia en focos de infección. Además, cabe recordar que los menores de 12 años y mayores de 9 ya han recibido una de las dos dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer contra el coronavirus.

De hecho, los planes de Educación y Sanitat es retomar la vacunación de los menores de 9 años a a vuelta de las vacaciones.

Por ello, y salvo cambios de última hora, la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas será presencial. Por el momento, los reparos de los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia a una vuelta presencial no cuentan con más respaldos.