José Sanjúan Llopis falleció ayer a los 76 años de edad en su València natal. Sanjuán, como le llamábamos todos, se jubiló en esta casa en 2009, siendo uno de esos profesionales cuyo recuerdo es historia de la prensa valenciana. Como jefe de Mantenimiento de Levante-EMV y jefe de Cierre de Artes Gráficas del Mediterráneo conoció la transición de Levante como prensa del Movimiento hasta su conversión a partir de 1984 en Levante-El Mercantil Valenciano, perteneciente a Prensa Ibérica. Sanjuán vivió, por tanto, la transformación de la prensa valenciana desde las linotipias hasta la revolución informática.

Los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado, sabíamos que era la persona a la que recurrir cuando todo se complicaba, con la certeza de que habría solución. Y así tenía que ser porque destilaba la seguridad del que conoce la casa desde que tenía 14 años. Aprendió el oficio de la mano de su padre y participó de lleno en el nacimiento de las delegaciones comarcales del diario a partir de 1987. Participó en el montaje de rotativas, cierres y flujos de trabajo en numerosas cabeceras del Prensa Ibérica por toda España. Conoció a ocho directores, que siempre lo tuvieron por una magnífica persona y un profesional ejemplar, y se jubiló antes de que la digitalización atropellara nuestras vidas.

Los que tuvimos la suerte de trabajar con él aprendimos el valor de la experiencia y el compromiso con la empresa como algo innegociable, vitola que él llevaba con orgullo. Tras la jubilación se entregó en cuerpo y alma al disfrute y al cuidado de la familia, a la que damos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.