Un día de Reyes frío, con posibles heladas débiles en el interior, en el que la Comunitat Valenciana recupera las temperaturas propias del invierno, después de que los termómetros registraran en estas dos últimas semanas máximas de récord y un tiempo más acorde con la época primaveral. La caída llegó a ser ayer de hasta 9 grados de media en el territorio autonómico, 15 grados en el caso del norte de Castelló, en tan solo 24 horas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según sus registros, el descenso más pronunciado se anotó en Vilafranca, que de los 16,8 grados a las 13 horas del martes se pasó a los 1,7 a la misma hora de ayer, una diferencia de 15,1 grados. En València, la caída fue de hasta casi 9 grados, pasando de los 22,6 a los 14 grados el miércoles.

Otros municipios que experimentaron una gran caída de sus temperaturas fueron Castellfort, que bajó de los 15,7 grados a los 0,7; Morella, de los 17,5 a los 2,9 grados; Alcoi, de los 23 a 11,3 grados; Zarra, de los 17,4 a los 6 grados y Castelló de la Plana de los 23,9 a los 13,5.

También fue relevante el desplome de los termómetros en Pinoso de 20,3 el martes a los 10,7 ayer; Chelva, de los 19,7 a los 10,3 grados; Xàtiva, de los 23,8 a los 14,5 grados; Novelda; de los 23,2 a los 13,9 grados; Xàbia, de los 21,5 a los 13,6 grados; Llíria, de los 21,7 a los 13,8 grados; o Utiel, de los 15,3 a los 7,5 grados.

«La combinación de viento y temperaturas bajas acentúa la sensación de frío, con sensación de temperaturas bajo cero en el interior norte y zonas altas», detalló ayer la Aemet.

Para hoy, las máximas y las mínimas continúan en descenso en toda la Comunitat Valenciana. En València, de 14 y 4 grados; en Alicante de 14 y 2 grados; y en Castelló, de 13 y 3 grados. Además, la bajada de las máximas será más acusada en los litorales de València y de Alicante, tal y como señaló la Aemet.

Viento de hasta 141 km/h

Las fuertes rachas de viento azotaron ayer diversas zonas de la Comunitat Valenciana. Especialmente en el norte de Castelló, que activó el aviso amarillo, donde tal y como compartió la Aemet, se llegaron a registrar vientos de 141 km/h en Fredes hasta las 9 de la mañana, manteniéndose en 111 km/h hasta el mediodía.

El viento también sopló con fuerza en otros municipios durante la mañana, con rachas a la 13h de la tarde de 85 km/h en Atzeneta del Maestrat; 80 km/h en Vilafranca; 79 km/h en Montanejos; 72 km/h en Torreblanca; o 70km/h en Segorbe.

Según la Aemet, esta tendencia se mantendrá hoy en las primeras horas del día en el interior de Castelló. En el resto de la Comunitat Valenciana, se esperan rachas flojas o moderadas de viento del oeste y noroeste y sin avisos meteorológicos relevantes hasta el momento. Así, el cielo se mantendrá esta jornada de Reyes poco nuboso o despejado.

La llegada del frío durante estos días dará un respiro el próximo fin de semana con el ascenso de las temperaturas máximas y mínimas previsto por la Aemet, con valores que llegarán a alcanzar los 20 grados.