La conselleria de Sanitat no quiere oír hablar de puentes ni de festivos. Sus equipos de vacunación van a continuar trabajando a destajo, con y sin cita previa, desde mañana y durante todo el fin de semana. El objetivo del departamento de Ana Barceló es pisar el acelerador en la administración de las dosis extra de la vacuna contra el coronavirus. Por el momento, la conselleria de Sanitat ya ha administrado 1.466.750 dosis extra en la Comunitat Valenciana.

Además, la semana que viene se retomará también la vacunación pediátrica en los centros escolares. El lunes se entregarán las solicitudes a los padres, madres o tutores y el jueves se empezará a inmunizar a quienes todavía no habían recibido la primera dosis.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que en estos momentos la conselleria sigue "con la administración de dosis extra fundamentalmente a quienes, en su día, recibieron la doble pauta de la vacuna de AstraZeneca, pero hay departamentos que se han adelantado a planificación prevista y durante esta semana ya están vacunando a personas del grupo de edad de entre 59 y 50 años”.

Departamentos más adelantados

En concreto, una decena de departamentos de salud, por las particularidades de la población que atienden (perfil de pacientes, dispersión geográfica…), se han adelantado a las previsiones iniciales y están citando (por SMS y llamada telefónica) y vacunando al grupo etario de 59-50 años. Es el caso del Hospital General Universitario de Castellón, La Plana, Sagunto, Requena, Gandía, Arnau de Vilanova-Llíria, Elda, Orihuela y Sant Joan d’Alacant. El resto comenzarán con este grupo de edad a partir de la próxima semana

El proceso se está desarrollando en el medio centenar de puntos de vacunación estables que hay distribuidos por toda la Comunitat Valenciana, así como en centros de salud, y corre a cargo de 149 equipos de inmunización junto con los equipos aportados por el Ministerio de Defensa que se están incorporando de forma progresiva a ocho departamentos de salud.

Una vez se haya completado la inmunización de estas personas de 59-50 años, Sanitat comenzará a citar a los mayores de 40 para administrarles también la dosis extra.