La directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, destacó ayer el compromiso de la Generalitat por fortalecer el diálogo social a través de la constitución de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que constituye una herramienta «clave» para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana, dijo.

La directora general consideró que es necesario actuar «a corto plazo» para aportar soluciones a la situación «más perentoria» y también apostó por «construir una idea de futuro» para que la Comunitat Valenciana pueda mejorar su competitividad, basada en la digitalización, la innovación, la Agenda 2030 y la sostenibilidad.

En este sentido, Zulima Pérez aseguró que la Mesa de Diálogo, constituida la semana pasada y compuesta por agentes sociales y sindicatos, tiene como objetivo prioritario «trabajar por el futuro» impulsando actuaciones enmarcadas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación que permitan «lograr una reactivación y salir de la situación generada por la pandemia».

«Vamos a trabajar conjuntamente, como hasta ahora, con los sindicatos y la patronal valenciana, con el objetivo de canalizar su participación en la estrategia y también en la gestión de los fondos Next Generation, así como en la de todos los recursos que lleguen con carácter ordinario a la Comunitat Valenciana», señaló.

La directora general también valoró la implicación de los agentes sociales y económicos durante la gestión de la pandemia y destacó que «han acompañado al Consell en decisiones y en momentos de incertidumbre en los que ha sido muy importante la coordinación y las alianzas con la sociedad». Asimismo, Pérez puso de especial manifiesto el «apoyo y ayuda» que estas decisiones han supuesto para los sectores más afectados.

En concreto, la directora se refirió al apoyo que ha recibido el Consell para impulsar actuaciones como el Plan Resistir y el Plan Resistir Plus, «que han dado oxígeno a los sectores más afectados por la pandemia» y subrayó que el acuerdo ‘Alcem-nos’ «es uno de los pactos más importantes en el marco del diálogo social así como un referente de ámbito nacional», además de la base y la guía para la Estrategia Valenciana para la Recuperación «porque marca las líneas fundamentales que seguirá la Comunitat Valenciana para salir de la pandemia más fuerte».

Los dos grandes planes de ayuda, el Resistir y el Resistir Plus, están encaminados a ayudar a los sectores más afectados, dijo.