El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana ha gestionado a lo largo de 2021 un total de 1.428 incidencias de seguridad vinculadas a ciberataques, un 14% menos que en 2020.

Para el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, se trata de un «balance positivo», ya que el año ha concluido con un menor número de incidencias vinculadas a la ciberseguridad que en 2020.

Sin embargo, el responsable ha aclarado que «ese dato no implica que haya habido menos riesgo, sino que los expertos y expertas en ciberseguridad han mejorado los protocolos de actuación y de protección frente a las amenazas que suponen los ciberataques».

Este centro, que vela por la seguridad digital de la administracion valenciana y está adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha trabajado en numerosas incidencias de seguridad en 2021. En concreto, en las 373 campañas de ‘phishing’ detectadas en las 72 intervenciones relacionadas con suplantaciones de identidad e ingeniería social, o las 7 intervenciones relacionadas con ‘ransomware’.

De esta manera, se han bloqueado más ataques de forma preventiva y temprana para evitar las intrusiones e intentos de identificación de vulnerabilidades en los sistemas de la Generalitat Valenciana. En concreto, se han detectado hasta 757 actuaciones efectivas frente a dichos incidentes de seguridad.

Ataques a ayuntamientos

«Por todo ello, 2021 ha sido un año donde la ciberseguridad ha vuelto a demostrar su eficacia frente a los ataques e incidentes de seguridad», ha explicado Duarte. Cabe destacar acciones relacionadas con la oleada de ataques de tipo ‘ransomware’ a entidades locales de la Comunitat Valenciana durante la primavera de 2021, cuando CSIRT-CV tuvo que intervenir hasta en 5 ocasiones y que afectaron especialmente a Castelló de la Plana, Manises o L’Eliana.

De hecho, según explica el director general de las TIC, esta oleada de ciberataques motivó a la Generalitat a la elaboración de un plan de choque para ayudar a los ayuntamientos a prevenir este tipo de ataques, con una dotación de 1,5 millones de euros.

«El Plan de Choque de Ciberseguridad se aplicó pensando en las entidades locales para adecuarse a las características y riesgos de los municipios y desarrollar las medidas de protección, mejora de seguridad y soporte técnico frente a los principales tipos de ciberataques y detectar, lo antes posible, situaciones de riesgo», ha explicado García Duarte. «Y, en el caso de ciberataque, minimizar el impacto en los servicios esenciales», ha puntualizado.