Decenas de personas se han concentrado esta tarde ante la Estación del Norte en València para exigir un servicio de ferrocarril “público y social” sin retrasos ni anulaciones y de calidad.  La reivindicación principal es recuperar un servicio público “que utiliza la mayoría” y que consideran en un estado de abandono. Los manifestantes creen que el deterioro progresivo del servicio de cercanías, y en especial en la línea C-3, es “negligente” por parte de la administración pública. 

En este sentido, piden restablecer la línea Utiel-Cuenca cerrada hace ahora un año por Filomena. Los manifestantes, en su mayoría usuarios, aseguran no entender esta decisión y consideran que si quitan el servicio que más usa la población "dejan a las personas sin alternativa sostenible”.

Un momento de la protesta frente a la Estación del Norte de València. Levante-EMV

María, de Aldaia, es una usuaria de este servicio. Lo ha usado a diario desde hace años y hoy ha ido a la protesta a apoyar a los manifestantes porque cree que “es el mejor medio el más sano no contamina y no se porque se lo quieren cargar. Yo lo he usado mucho. En Aldaia subía muchísima gente y ahora han quitado el servicio a Cuenca. No se entiende”.

Por otra parte, exigen que se invierta en Cercanías y no en transportes como el AVE. “Menos AVE y más regionales” rezaban en sus consignas. "Se desvían muchas inversiones al AVE que beneficia a menos de un 4 % de la población y hay inversiones nulas al Cercanías, que es el medio de transporte que utiliza la mayoría de la gente", apuntaban fuentes de la plataforma.

Apostar por la intermodalidad

Hay varias reivindicaciones que también han cobrado protagonismo: restablecer el servicio ferroviario anterior a la pandemia, apostar por una rehabilitación exhaustiva y aumentar la calidad del transporte, así como la regularidad y la frecuencia que mire a la intermodalidad. «En Europa hay sitios seguros, vigilados, cubiertos y de larga estancia para bicicletas, queremos que se apoye la intermodalidad aquí también», dice un portavoz. Todo esto, añaden, en sintonía con un plan integral de sustitución de vehículos y contratación del personal necesario. 

"Hay que fomentar el transporte cercano frente a las grandes e innecesarias infraestructuras"

«Exigimos priorizar las inversiones en ferrocarril convencional y fomentar el transporte cercano frente a las grandes e innecesarias infraestructuras». Algunos portavoces apuntan a este periódico que hay una «dejadez» total por parte de Renfe y Adif y denuncian «las cancelaciones, los retrasos y la política nefasta de los últimos años». 

«No nos merecemos este trato»

«Los usuarios no se merecen este trato», sentenciaron. Esperan de los representantes públicos que «pongan en valor este transporte que es estratégico para un país, público, seguro, ecológico y económico. Tiene suficientes valores como para ir reduciendo horarios o cerrando líneas». Esta dinámica, añaden, crea «desazón» y tiene como consecuencia «que el Cercanías haya perdido en una década más de 11.000 usuarios, son cifras que un gestor no puede permitir», relataban ayer. «Si alegan que no es rentable demuestran que no se está gestionando bien, quizás quienes no son rentables son esos gestores, es perverso hablar de rentabilidad».