La Conselleria de Sanidad intensifica la administración de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento ya se han administrado 1.466.750 dosis extra en la Comunitat Valenciana. Por provincias: 191.943 en Castelló, 729.827 en Valencia y 544.980 en Alicante.

La campaña de inmunización se va a mantener activa tanto este viernes como durante el fin de semana, y la semana que viene se retomará también la vacunación pediátrica en los centros escolares. El lunes se entregarán las solicitudes a los padres, madres o tutores y el jueves se empezará a inmunizar.

«En estos momentos continuamos con la administración de dosis extra fundamentalmente a quienes, en su día, recibieron la doble pauta de la vacuna de AstraZeneca, pero hay departamentos que se han adelantado a la planificación prevista y durante esta semana ya están vacunando a personas del grupo de edad de entre 59 y 50 años», señala la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Los departamentos del Hospital General Universitario de Castelló, La Plana, Sagunt, Requena, Gandia, Arnau de Vilanova-Llíria, Elda, Orihuela y Sant Joan d’Alacant se han adelantado a las previsiones iniciales y citan (por SMS y llamada telefónica) y vacunan al grupo etario de 59-50 años, debido a las particularidades de la población que atienden (perfil de pacientes, dispersión geográfica).

El resto comenzarán con este grupo de edad a partir de la próxima semana. En la Comunitat Valenciana existen medio centenar de puntos de vacunación estables que realizan 149 equipos de inmunización junto con los equipos aportados por el Ministerio de Defensa que se incorporan de forma progresiva a ocho departamentos de salud. Cuando se complete la inmunización de las personas de 59-50 años, Sanidad comenzará a citar a los mayores de 40 para administrarles la dosis extra. La Comunitat Valenciana también retomará la vacunación pediátrica el jueves que viene, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas.

La sanidad valenciana finalizó el año 2021 con 1.239 profesionales sanitarios de baja por la covid-19 o en cuarentena, según las cifras recabadas por fuentes sindicales, a las que ha accedido Levante-EMV. Más de un millar de personas fuera de su puesto de trabajo de casi 70.000 trabajadores de la sanidad suponen el 1,77%, pero la cifra representa casi cinco veces más de los que había hace un mes. Unas bajas que además se produjeron en plena sexta ola, con la Atención Primaria colapsada, los hospitales en alerta con las demandas de más personal por parte de todos los sindicatos del sector de la sanidad.

De los 1.239 profesionales afectados por la covid-19 a fecha del 30 de diciembre de 2021, un total de 865 se encontraban en situación de incapacidad temporal por las complicaciones del coronavirus. Y otros 374 sanitarios permanecían en cuarentena en los últimos compases del año.

Por provincias, la más afectada es la de València con 494 profesionales de baja debido al coronavirus y 98 en cuarentena, seguida de Alicante con 269 sanitarios de baja y 127 aislados. Cierra el recuento Castelló con 102 profesionales con incapacidad temporal y 149 en cuarentena.

Por departamentos, el de València-La Fe es el que más personal afectado tenía al finalizar el año pasado con 130 personas de baja y 13 en cuarentena, seguido del departamento de Alicante con 79 sanitarios apartados del trabajo a consecuencia de la covid-19. Y el General de Castelló con 59 incapacitados por coronavirus y 91 personas en cuarentena.

Otros departamentos también sufren el zarpazo de la pandemia en forma de baja laboral, bastante considerables si se tiene en cuenta que la cifra total de trabajadores es mucho menor respecto al departamento de La Fe, Alicante o el General de Castelló.

Por ejemplo, el área sanitaria de Xàtiva-Ontinyent que en el penúltimo día del año tenía 50 trabajadores en situación de incapacidad temporal, aunque sólo una persona en cuarentena. O el departamento de salud de la Ribera con 43 incapacidades, la de València-Arnau-Llíria con 42 bajas por covid-19, seguido muy de cerca por el área sanitaria de Sagunt con 39 incapacidades temporales por coronavirus y 37 más en la de València-Clínico.

El menor número de personal en situación de cuarentena se debe a la decisión que adoptó la Conselleria de Sanidad a finales de diciembre para que los trabajadores de hospitales y centros de salud que hubieran estado en contacto con algún positivo y estuvieran vacunados no hicieran cuarentena y siguieran trabajando, siempre utilizando equipos de protección adecuados y fuera de las áreas en las que hay trabajadores más sensibles.

Fue una de las últimas normas dictadas por la Conselleria de Sanidad ante el aumento exponencial de casos covid que se inició tras el puente de la Constitución y la Inmaculada y que no ha dejado de crecer con las fiestas navideñas. El objetivo de esta decisión era asegurar tener disponibles todas las manos posibles frente a la explosión de positivos de la sexta ola y el consecuente impacto en los hospitales.

La Comunitat Valenciana es la región donde más sanitarios se han contagiado de covid desde mayo de 2020, es decir, sin contar la primera ola de marzo del año pasado. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, hasta el día 29 de diciembre, se habían notificado 16.937 sanitarios contagiados en la pandemia, por delante de regiones con más trabajadores y población como Cataluña con 16.469 contagios o Andalucía, con 13.934 sanitarios positivos.

Ante la situación provocada por la sexta oleada de contagios masivos, el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) pide volver a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo despedidos en junio ante la situación por la que atraviesan los hospitales valencianos que «vuelven a enfrentarse a una presión asistencial insostenible tras la resaca navideña que les lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia».

El aumento exponencial de los contagios ha trastocado las previsiones de la administración sanitaria y «ha desbordado las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos».

Más noticias sobre coronavirus: