Synlab, proveedor de servicios de diagnóstico médico líder en Europa, anunció ayer la adquisición de Sistemas Genómicos del Grupo Ascires, con sede en València, un laboratorio especializado en genética y bioinformática, por un coste que no ha trascendido.

La consejera delegada de Ascires Grupo Biomédico, Lorena Saus, ha destacado el fundamento estratégico de Ascires para centrarse en la medicina de precisión integrada en las actividades clínicas y asistenciales: «Ascires sigue apostando por la integración de los datos genómicos con la información clínica procedente del diagnóstico por imagen y la medicina nuclear, una actividad fundamental del grupo desde hace más de 50 años. Gracias a la extraordinaria precisión adquirida en nuestra larga experiencia, Ascires se ha convertido en una organización de referencia en especialidades médicas como la neurología y la cardiología. No cabe duda de que la integración de Sistemas Genómicos en la red Synlab será un catalizador para ambas empresas y sus excelentes profesionales».

Con la operación, Ascires profundiza su especialización en el ámbito clínico-asistencial, una estrategia iniciada en 2018 implantando la red de 8 clínicas biomédicas, así como su futuro hospital en València.

Con unos ingresos previstos de unos 20 millones de euros en 2021, Sistemas Genómicos es un actor clave en el mercado español de diagnóstico. El laboratorio tiene una sólida trayectoria en secuenciación genética, así como en biología molecular y genética, con más de 20 años de experiencia y más de 100 expertos altamente cualificados. Además, la gran experiencia del laboratorio en bioinformática -el análisis de datos biológicos con ayuda de software- lo convierte en un líder en la transformación digital del diagnóstico.

Con esta operación, Ascires se desprende de su división de laboratorio genético para poner foco en su división de inteligencia artificial biomédica. Se trata de una venta muy meditada, según fuentes de la empresa valenciana, ya que en los últimos años tanto el campo de laboratorio genómico como la parte de genética médica han crecido exponencialmente, constituyendo dos campos de enorme desarrollo y potencial.

Ascires era la concesionaria del servicio de resonancias magnéticas en los hospitales valencianos, que se inició con la marca Eresa, un servicio que la Generalitat ha acabado asumiendo directamente tras vencer el contrato en 2018 y prorrogarse varias veces.

Por su parte, Mathieu Floreani, director general del Grupo Synlab, ha subrayado el valor estratégico de esta adquisición: «Sistemas Genómicos es el único laboratorio a nivel internacional que está certificado para prestar servicios de análisis y diagnóstico genético durante todo el ciclo vital del ser humano, y son líderes en bioinformática.