La pandemia no ha evitado que la Comunitat Valenciana cierre un nuevo año por encima de la media española en personas donantes de órganos. Ha vuelto a ocurrir en 2021 según los datos de una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Sanidad al diputado no adscrito Jesús Salmerón. Según la documentación de la conselleria que dirige Ana Barceló en la Comunitat Valenciana se han registrado un total de 50 donantes por millón de habitantes, lo que sitúa a este territorio por encima de la media española que está en 39 donantes por millón.

Según informa la Dirección General de Asistencia Sanitaria al diputado durante el año 2021, en concreto hasta el pasado 14 de diciembre, se han producido 238 donaciones de órganos, lo que supone, asegura el departamento de Barceló, un récord de donaciones en nuestra autonomía.

El departamento señala que ello se ha producido a pesar de la pandemia que durante meses ha restringido los movimientos de las personas y ha influido directamente en la vida de muchos ciudadanos. Sanidad señala también que respecto al número de personas registradas de manera oficial como donantes de órganos en la Comunitat Valenciana no existe una documentación como tal, es decir un registro de potenciales donantes ni a nivel local ni en el ámbito de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) pues se tomó la decisión, que consensuada en su momento, de preguntar por la voluntad de la donación a la familia o allegados de las personas fallecidas.

Campañas de concienciación

Según la misma respuesta parlamentaria, las campañas para potenciar la donación de órganos que pudieran plantearse en la Comunitat Valenciana se realizan de forma conjunta con la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y estas suelen realizarse en determinados momentos siempre al criterio de la organización. Se da la circunstancia de que el primer miércoles de junio de cada año se realiza un acto con las asociaciones de personas con transplante.