La Federació d’Ensenyament de CC OO convoca una concentración para el próximo miércoles, 19 de enero, a las 12:00 horas, ante las puertas de Conselleria de Educación (avenida Campanar de València) para exigir que la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros de este año incorpore las 2.500 plazas comprometidas y las mejoras al procedimiento con la aplicación de la nueva normativa.

Así lo ha comunicado el sindicato, tras la publicación hoy martes, 11 de enero, de la convocatoria de Educación que no incorpora las mejoras propuestas por la Federació y que han estado en negociación a nivel estatal respecto al procedimiento. Entre otras cosas, el sindicato lamenta que la conselleria “convoca menos de la mitad de las plazas establecidas desde 2018 (1.228 frente a las 2.500)”.

“Las últimas semanas hemos insistido en el aplazamiento de la publicación de la convocatoria para esperar a la transitoria del Real Decreto 276/2007 que está tramitándose estos días, según la cual las oposiciones podrían convocarse con más plazas, sin pruebas eliminatorias y con un formato más simplificado. Estamos a inicios de enero y los plazos permiten esperar en la publicación de esta transitoria para poder aplicar sus mejoras y el aumento de plazas antes del inicio de las pruebas, previstas a partir del 8 de junio”, explican desde CC OO PV.

“La FECCOOPV, desde el primer momento, nos hemos opuesto a este recorte de plazas. Consideramos que no hay ninguna justificación para dejar a miles de compañeros y compañeras maestras, que llevan años esperándolas y preparándose las oposiciones, con una mengua tanto significativa de posibilidades de conseguir plaza en esta convocatoria. En este sentido hemos hecho toda la fuerza posible en las negociaciones con Consellería y ahora damos un paso más adelante convocante movilizaciones en la calle”, puntualizan.

Asimismo, recuerdan que las mejoras al procedimiento derivadas de la nueva normativa (transitoria del RD 276/2007) “han sido recientemente pactadas con el ministerio en un acuerdo liderado por CCOO como principal fuerza sindical educativa del estado español, junto con UGT y CSIF, y son fruto de años de reivindicaciones de nuestro sindicato por un procedimiento de oposición más sencillo y amable con las personas opositoras y tribunales y que cuenta con pruebas no eliminatorias”.

"Inadmisible, incomprensible y contra toda lógica"

Por su parte, Stepv también ha reaccionado con contundencia a la publicación de la convocatoria. El sindicato considera "una barbaridad y un castigo a las personas opositoras no esperar a la modificación del Real Decreto de ingreso a la función pública docente que está en trámite ahora mismo" y apunta que la decisión de la conselleria es "es incomprensible y contra toda lógica", puesto que las condiciones en que se llevarán a cabo las oposiciones cuando se publique la modificación del Real Decreto, prevista próximamente, son más favorables para las personas que se presentan, con dos pruebas en lugar de las 4 que se implantarán en un futuro.

"Las pocas mejoras que propone el Ministerio de Educación en el procedimiento no se aplicarán en las oposiciones del cuerpo de maestros convocado por la Consellería de Educación, con el argumento que se da seguridad jurídica a los miles de personas que están esperando la convocatoria desde hace tres años, como si esperar a la modificación del real decreto no diera también seguridad jurídica", apunta el sindicato.

Ante esto, ha anunciado que pedirá la suspensión cautelar de la convocatoria "hasta que se aclaren qué plazas tienen que ir al procedimiento de concurso oposición y qué no y, para lo cual, es indispensable convocar la Mesa Sectorial, sobre todo después de que el 29 de diciembre se publicara la ley Iceta en el BOE".

Por su parte, el sindicato CSIF considera “inadmisible un recorte de más de la mitad de las plazas” y, además, lamenta que la conselleria “no haya esperado al sistema transitorio para el ingreso en la función pública docente y haya recortado, por propia iniciativa, casi 1.300 plazas de personal docente respecto a la convocatoria inicial”.

El sindicato recalca que esa drástica reducción de plazas atenta contra el objetivo de reducir la elevada precariedad y el abuso de la temporalidad en el sector docente por medio de la convocatoria de ofertas públicas de empleo con un número suficiente de plazas.

Distribución de las plazas

La distribución de las 1.228 plazas del cuerpo de maestros que se convocan es la siguiente, según la Conselleria de Educación: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física, y 31 de Música.

En cada una de estas 7 especialidades hay una reserva del 10 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

La fecha definitiva, la hora y el lugar donde se tenga que hacer la primera parte de la prueba, así como la distribución de las personas aspirantes por tribunal, se determinará en la resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, señala el departamento que dirige Vicent Marzà.

Cabe recordar que estas oposiciones inicialmente estaban previstas para el año pasado pero se pospusieron un año al no celebrarse las pruebas de profesorado de Secundaria y otros cuerpos previstas para 2020 -tras el confinamiento- y modificarse el calendario. Esta convocatoria es la última que cierra un ciclo histórico de oferta de empleo público docente que preveía cubrir hasta 13.000 plazas de 2018 a 2021 en la Comunitat Valenciana.