La diputada de Compromís Papi Robles se ha convertido este mediodía en la nueva síndica del grupo en sustitución de Fran Ferri que antes de las navidades ya anunció que dejaba la portavocía para emprender un nuevo ciclo profesional en la empresa privada.

Robles contaba con el apoyo de los diputados de Més Compromís después de que la ejecutiva de la formación soberanista propusiera este lunes su nombre. También en principio de los dos diputados verdes y de la síndica adjunta Mònica Àlvaro adscrita a la corriente Bloc i País.

De la misma forma ha contado también con el apoyo de los diputados de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra. La sindica adjunta Aitana Más ha dicho que había una propuesta y que se ha decidido apoyarla.

A la reunión no han asistido presencialmente el conseller de Educación, Vicent Marzà; el actual síndic Fran Ferri; el presidente de las Corts, Enric Morera, y la diputada Nathalie Torres. Los tres primeros con contactos estrechos positivos o confinados por contagio y la última en el hospital.

Sí ha estado presencialmente en la reunión del grupo la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra que es diputada en el parlamento valenciano y el resto de parlamentarios. Oltra se ha abrazado efusivamente a Robles cuando ha acabado la comparecencia.

Robles ha asegurado que el debate ha sido franco y claro y cambia la cara visible pero no la posición del grupo como garantía del Botànic. Ha destacado que ha habido unanimidad y consenso sin diferencias y con un debate enriquecidor. 

Más ha reiterado que había una propuesta y que la han apoyado los diputados. "Lo normal es que el dos diga que está a disposición y no iba a eludir mi responsabilidad, pero había una propuesta y la hemos aceptado. Las aspiraciones personales de cada uno se dejan de lado. Lo importante es el proyecto", ha dicho Mas.