La Conselleria de Educación ha publicado hoy la convocatoria de las oposiciones docentes de ingreso libre al cuerpo de maestros de este año, con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones, de las 2.500 anunciadas inicialmente.

Así, se confirma y se convierte en oficial la reducción de plazas de Infantil, Primaria y diferentes especialidades según el calendario previsto. Esta modificación se produce a raíz de la aprobación de la nueva normativa estatal relativa a la temporalidad del personal interino y sobre una convocatoria que se aplazó un año debido a la pandemia.

El plazo de presentación de solicitudes para las personas interesadas se abre mañana y durará hasta el 31 de enero y la realización de la parte A de la primera prueba de la fase de oposición y de reserva de personas con diversidad funcional tendrá lugar a partir del día 11 de junio.

El Consell considera "fundamental avanzar en la consolidación de puestos de trabajo docente y poder corresponder al esfuerzo de miles de personas que preparan desde hace tiempo esta convocatoria". De esta manera, la conselleria descarta paralizar la convocatoria y renegociar la oferta hasta que el Gobierno confirme todas las novedades, como solicitan algunos sindicatos.

Desde Educación confirma que, con las plazas ofertadas se "dota de seguridad jurídica la convocatoria" y explicita una planificación "con todas las plazas posibles que no están afectadas por el marco legal estatal que se está preparando". No obstante, esta reducción supone un varapalo para muchos candidatos que se preparan, que ven reducidas sus expectativas y posibilidades de conseguir una plaza.

Nueva normativa sobre los interinos

En concreto, Educación defiende que la nueva norma estatal impide sacar todas las plazas a concurso público, ya que una parte deberían adjudicarse en un proceso de estabilización que reconociera los méritos de los interinos y evitar así que la Administración abuse de la temporalidad. Pero, para esto antes habría que establecer, por ejemplo, cuánto valdría la experiencia en las aulas.

Así, la nueva ley medidas de urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha obligado a la conselleria a redefinir la convocatoria -igual que a otras CC AA-, para evitar una hipotética judicialización del proceso si se ofertaran todas las plazas, lo que podría afectar a miles de candidatos en un futuro.

No obstante, los sindicatos ya rechazaron este recorte de plazas antes de que la conselleria publicara la convocatoria, como han manifestado Stepv, CSIF, CC OO o ANPE, que piden que se mantengan las plazas o se renegocie toda la oferta desde el inicio.

En concreto, Stepv difiere de la visión de Campanar y considera que una disposición adicional sí permite “incorporar plazas de reposición en el procedimiento de concurso de méritos y, por tanto, sí se ven afectadas por el decreto Iceta”. Es decir, no ve motivos para diferenciar unas plazas de otras en este sentido.

Así, ve “muy probable que el procedimiento acabe judicializándose y las consecuencias compliquen aún más la situación actual”.

Distribución de las plazas

La distribución de las 1.228 plazas del cuerpo de maestros que se convocan es la siguiente, según la Conselleria de Educación: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física, y 31 de Música.

En cada una de estas 7 especialidades hay una reserva del 10 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

La fecha definitiva, la hora y el lugar donde se tenga que hacer la primera parte de la prueba, así como la distribución de las personas aspirantes por tribunal, se determinará en la resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, señala el departamento que dirige Vicent Marzà.

Cabe recordar que estas oposiciones inicialmente estaban previstas para el año pasado pero se pospusieron un año al no celebrarse las pruebas de profesorado de Secundaria y otros cuerpos previstas para 2020 -tras el confinamiento- y modificarse el calendario. Esta convocatoria es la última que cierra un ciclo histórico de oferta de empleo público docente que preveía cubrir hasta 13.000 plazas de 2018 a 2021 en la Comunitat Valenciana.