Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa pospone su congreso por la sexta ola

El partido de Oltra busca otra fecha en las próximas semanas para poder reunir a los 300 personas apuntadas

Iniciativa del Poble Valencià ha decidido posponer su congreso previsto para este fin de semana como medida de prudencia ante la incidencia de casos covid en la segunda ola de pandemia. El partido que lidera Mónica Oltra ha tomado esta decisión para evitar situaciones de contagio ya que la idea de la formación era realizar su congreso de forma presencial. De hecho, existían más de 300 personas apuntadas a la cita orgánica y, aunque no existen limitaciones de aforo, el partido ha decidido que era lo más conveniente para evitar posibles contagios.

Iniciativa está integrado en la coalición Compromís como socio minoritario después de Més Compromís, el antiguo Bloc. El partido abordó el aplazamiento del encuentro en una reunión celebrada la semana pasada. La idea es que el congreso no se posponga durante mucho tiempo y que se celebre dentro de unas semanas o como mucho un mes, siempre y cuando las condiciones de la epidemia lo permitan.

Aunque este congreso está anunciado desde hace meses, de haberse celebrado el sábado, habría coincidido con un momento de tensión en el seno de la coalición a cuenta del relevo del síndic en las Corts tras la marcha de Fran Ferri.

Iniciativa-Compromís encara su sexto congreso ordinario que ahora se aplaza con el lema Construir màtria para reivindicar el ecofeminismo y un valencianismo de identidad colectiva más que de «elementos épicos» como banderas o himnos, con vistas a lograr una gran movilización para las próximas elecciones de 2023, según el propio partido anunció en su momento. La cita, además, servirá para impulsar el liderazgo de Oltra en un momento en que está en el punto de mira de la oposición por la gestión de los centros de menores y la sentencia a su exmarido por abusar sexualmente de una menor.

Cabe apuntar que los actos previos al congreso tuvieron mucha repercusión por el acto ‘Otras políticas’ celebrado en València y que reunió a la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed Hossain. Un encuentro que fue interpretado en algunos medios como un ensayo para la plataforma de izquierdas que promueve la dirigente de Unidas Podemos Yolanda Díaz. De hecho, la idea de Iniciativa era invitar a la vicepresidenta Díaz al congreso, aunque lo tenía complicado por agenda.

Compartir el artículo

stats