El alumnado ha vuelto a las aulas después de las vacaciones de navidad y, ante una ola que todavía no se doblega, lo que sigue poniendo a prueba los férreos protocolos que nunca han dejado de respetarse en los centros educativos. A pesar del elevado número de contagios de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló que dejan algunos pupitres vacíos durante varios días, las diferentes fuentes consultadas por Levante-EMV aseguran que la vuelta al cole ha sido mejor de lo previsto y con contratiempos que pudieron solventarse.

El presidente Ximo Puig se reunió con los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Ana Barceló, quienes confirmaron que la jornada lectiva transcurrió «con normalidad» y que el porcentaje de docentes que ya habían comunicado su baja laboral por covid-19 era del 0,6 % de los 77.916 en plantilla, es decir, un total de 508, que previsiblemente aumentarán los próximos días. Aunque el porcentaje es bajo, Esta cifra se ha multiplicado por seis respecto a la comunicada por Educación el 6 de diciembre, cuando era del 0,1 % (78 docentes), un porcentaje que ha ido subiendo: fue del 0,2 % en el balance del 13 de diciembre (156) y del 0,4 % (312) el pasado día 20, antes de vacaciones.

Plazas exprés

Ante esto y para evitar dificultades en la atención a los grupos, el Consell anunció ayer que esas plazas saldrán de forma «exprés» en la adjudicación de hoy y se cubrirán lo más rápidamente posible. Esta es una de las reclamaciones que realizaba la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya, que solicitaba la «máxima celeridad», al tiempo que continúan reclamando permisos laborales retribuidos para poder cuidar a los niños confinados por coronavirus, una situación que no se ha solventado desde el inicio de la pandemia.

Precisamente una de las novedades que estrenaban ayer los centros de Infantil y Primaria es que a partir de ahora no se confinarán las aulas por completo con un positivo, sino que será con cinco o más casos, o el 20 % de su alumnado. Los positivos deberán permanecer en casa 7 días, mientras el resto sigue en el cole si no tiene síntomas, siempre evitando contactos estrechos sobre todo con personas vulnerables. Estas instrucciones —que en algunas áreas de salud ya se habían implantado antes de navidad—, llegaron ayer a los centros con una carta del secretario autonómico Miguel Soler y van en la línea de los protocolos generales para la población, ante el actual contagio comunitario y el colapso del sistema de rastreo y PCR, como publicó este periódico.

Relativa normalidad

Ayer, los equipos directivos de los colegios e institutos públicos hablaban de relativa normalidad. Joaquina Barba, presidenta de la Associació de Directives d’Infantil i Primària (Adip-PV), consideraba que hubo «total normalidad» e incluso más que la última semana del trimestre, con 444 grupos confinados de 225 centros. Para Barba, las ausencias de profesorado no son «exageradas», igual que Toni González Picornell, presidente de Adies-PV, la asociación correspondiente a los directivos de Secundaria, que confirma que son «menos de las esperadas», aunque eleva el porcentaje facilitado por la conselleria.

«Funcionamos porque detrás hay un gran trabajo de los equipos directivos, que el domingo recopilamos información sobre nuestros docentes. Si no hay profesor en una clase, se encarga el de guardia o el equipo directivo», añade, en lo que también coinciden desde Escuelas Católicas. Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica, también se inclina porque hay «más normalidad de la que se podía pensar», también entre el alumnado, con dos o tres bajas por clase como mucho (algunas más por temor de las familias al contagio que por positivos y más en la ESO).

Esto no quiere decir que en algunos centros no se contabilice hasta un cuarto de la plantilla de baja o una treintena de alumnos con covid, pero son «casos extremos», según estas fuentes. Sí faltará por ver la evolución de esta semana, pues aún aflorarán los últimos contagios de las vacaciones. Aún así, Rubén Pacheco, presidente de la Gonzalo Anaya, concluye que la afectación de la covid-19 en los centros «es la propia de una incidencia tan elevada como la que hay en estos momentos por ómicron».

Por su parte, Alberto Villanueva, presidente de Feceval, la patronal de la concertada, recuerda la importancia de no llevar a los niños al colegio con «tos, fiebre o mocos». «Esperamos que las familias cumplan con estos protocolos y enero pase rápido», reconoce.

Los sindicatos sí son más críticos. Stepv afea al Consell no haber convocado a los representantes educativos para transmitirles las novedades; al tiempo que ANPE critica que no «se ha realizado un PCR o un test de antígenos a toda la comunidad educativa», una opción descartada por el Consejo Interterritorial; mientras que CSIF pide más mascarillas para el profesorado.

La sexta ola y la variante ómicron del coronavirus en pleno invierno hacen que sea complicado diferenciar la gripe del resfriado y de la covid. Hay un síntoma que podría indicar que se está contagiado de Ómicron. Para averiguar si se ha contraído el virus conviene hacerse un test de antígenos, con precaución para que el resultado sea fiable. En caso de dar positivo consulta cuántos días debes permanecer confinado.

 Últimas noticias sobre el coronavirus en Valencia y el resto del mundo