La vacunación de los niños de 5 a 8 años en los colegios empieza la semana de la vuelta a las clases después de Navidad tras el aumento de contagios en la Comunitat Valenciana. Pero, ¿qué autorización hay que dar para vacunar a mi hijo en el colegio? Lo primero para poder recibir la vacuna es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización y el cuestionario sobre la salud del menor que el centro le habrá hecho llegar. Las familias tienen desde el lunes pasado hasta este miércoles para completar este paso.

Una vez finalizada la recogida de autorizaciones, la dirección del centro educativo se coordina con el equipo médico que se desplazará hasta el colegio para inocular las vacunas a fin de conocer con precisión el número de dosis necesarias, así como para organizar con antelación el operativo.

La unidad que acude al centro escolar está integrada por personal facultativo, de Enfermería y de apoyo logístico, y cuenta con los medios adecuados para atender posibles eventualidades.

Acompañamiento del menor

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Esto significa que si un menor ha cumplido los 7 años pero, por cualquier circunstancia, sigue en primero de Primaria, se vacuna con sus compañeros de aula.

Como en la primera fase de la campaña, con los más pequeños también se permite que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente. Es muy importante que en todo momento se eviten las aglomeraciones y, por este motivo, la persona debe permanecer en el recinto escolar el menor tiempo posible. De hecho, en muchos centros educativos los acompañantes esperan fuera del recinto los 15-30 minutos posteriores a la inyección, tiempo en que el menor permanece en observación.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, quedarán cubiertos todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, unos 330.000.

¿Qué vacuna se inocula a los niños de 5 a 8 años?

En la Unión Europea, actualmente se dispone solo de una vacuna autorizada para administrar a este grupo de población entre 5 y 11 años. Su nombre técnico es Comirnaty 10 μg/dosis (Pfizer & BioNTech). Es una vacuna diferente a las usadas hasta ahora en los mayores de 11 años. En niños de 5 a 11 años, la dosis de Comirnaty será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia. 

En la primera fase, que se desarrolló con normalidad antes de las vacaciones navideñas, se inmunizó a todos los niños de los centros de educación especial, de centros rurales y de 4º, 5º y 6º de Primaria cuyos progenitores o tutores autorizaron la vacuna y que estaban en disposición de recibirla (no se encontraban confinados ni tenían contraindicado el suero por motivos médicos).

En concreto, fueron 107.360 alumnos y alumnas los que recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, es decir, siete de cada diez escolares de esos niveles.

 Últimas noticias sobre el coronavirus