Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura extrema las medidas de protección contra la gripe aviar

La conselleria prohíbe el contacto con pájaros silvestres tras la muerte de varias aves en Lleida y la detección de un caso humano en Reino Unido

Agricultura extrema las medidas de protección contra la gripe aviar

La alarma por la detección de varios casos de gripe aviar en Israel, una persona contagiada en Reino Unido y la detección de algunas aves con esta patología en Lleida, en Cataluña —donde primero se encontraron cinco aves muertas y hace un par de días se hallaron algo más de una decena— ha puesto también en alerta a la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura acordó hace unos días adoptar en las explotaciones ganaderas de la Comunitat medidas de protección ante el «notable incremento» del virus de la gripe o influenza aviar que se ha producido en Europa y en países no europeos y que afecta tanto a aves de corral como a silvestres.

La situación geográfica de la Comunitat respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en esta época del año, como es el caso de l’Albufera, hace necesaria una actualización de las medidas, según señala una resolución del área de Agricultura. Al riesgo de introducción y circulación del virus a través las rutas migratorias de aves se une que el sector empresarial avícola y las organizaciones profesionales han solicitado un reforzamiento de las medidas de bioseguridad para garantizar la sanidad animal de sus explotaciones y su medio de vida.

Hasta el 28 de febrero

Así, según una resolución que estará en vigor hasta el 28 de febrero de 2022, los titulares de explotaciones avícolas reforzarán las medidas de bioseguridad, destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres y a reforzar la vigilancia pasiva en las explotaciones. Estas medidas se aplicarán en diferentes municipios de la autonomía, donde se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, salvo excepciones y dar agua a aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Asimismo, los depósitos de agua en el exterior deben quedar protegidos contra las aves acuáticas silvestres. Además, se prohíbe la presencia de aves de corral o cautivas en los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración cuando estas se celebren al aire libre.

Queda prohibida asimismo la utilización de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves, así como la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Por otra parte, las explotaciones ganaderas de aves camperas o ecológicas pueden comercializar los productos con la referencia concreta al sistema de cría que se produce en la explotación (camperos o ecológicos) durante el periodo de restricción, siempre y cuando tengan los datos del registro correctamente actualizados.

Por último, la conselleria obliga a comunicar a los servicios veterinarios oficiales todos los focos de que tenga conocimiento de enfermedades de carácter epizoótico, así como todos los hallazgos de cadáveres de aves silvestres de especies acuática, para descartar la presencia de virus de la influenza aviar en cualquier rincón de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats