Si habitualmente las notas escolares se entregan antes de las fiestas de Navidad (quizás para justificar la presencia o no de carbón debajo del árbol a la hora de abrir los regalos), a la Diputación de Valencia le han llegado recién empezado el año. Y en este caso, quienes hacen la labor de evaluadores son los alcaldes y alcaldesas de la provincia que han puesto un notable a la labor de la corporación.

Según la encuesta encargada por la entidad provincial a la que han respondido 204 de los 266 municipios de Valencia (tres de cada cuatro), los ayuntamientos consideran a la institución como útil, valoran bastante los servicios que prestan a las entidades locales, creen en su mayoría que las ayudas se han agilizado y que han recibido un importante apoyo durante la pandemia.

Si el actual presidente de la corporación, Toni Gaspar, abre el boletín de notas que le han puesto el resto de alcaldes de la provincia (él lo es en Faura) verá que el apoyo dado durante la pandemia se valora con un 8 de nota media. Solo un 6 % ha considerado que el apoyo de la diputación ha sido insuficiente mientras que un 46 %, casi la mitad, lo valora como "excelente", por el 13 % que lo aprueba sin más y un 35 % que lo ha considerado "notable".

La encuesta pregunta uno de esos tópicos que más aparecen en el momento en que se menciona la existencia de las diputaciones: su utilidad. Y aunque quizás haya una parte de la ciudadanía que dude ante la cuestión, los ayuntamientos lo tienen claro: siete de cada 10 (un 72 %) consideran la labor de la institución provincial como "muy importante" para la posterior gestión en el municipio, un 18,6 % la ve "bastante importante", un 6,9 % como "algo importante" y un 2,4 % como "poco importante". La respuesta de "nada importante" se ha quedado sin marcar por ningún alcalde o alcaldesa.

Esta valoración de su importancia es similar a la de la última encuesta realizada en 2018 por el anterior gobierno provincial cuando todavía era Jorge Rodríguez el presidente de esta entidad. En aquel sondeo el 43,9 % veía a la institución como "muy importante" y un 39,3 % como "bastante importante", cifras inferiores a las recogidas tres años después, en 2021, con otra legislatura en marcha. De hecho, en aquel momento un 4,9 % 'suspendía' la importancia de la diputación por el 2,4 % de ahora, la mitad.

En aquel momento, la posible reforma e incluso desaparición de las diputaciones se encontraba en el pleno debate político en la Comunitat Valenciana. Podem había planteado una ley para que se incidiera en su pérdida de poder y Compromís defendía la posibilidad de dar más importancia a las comarcas a través de las mancomunidades.

El 10 % suspende al presidente

Dentro de las valoraciones de la encuesta de este 2021, los servicios que está prestando y cómo los proporciona actualmente la Diputación de Valencia reciben una nota media de un 7,8 con solo un 6 % de suspensos. Ese mismo porcentaje cree que los recursos económicos que distribuye la corporación no los hace de manera objetiva mientras el 47 % cree que eso lo hace de manera “excelente” mientras que un 90 % de los alcaldes considera que la diputación ha permitido incrementar la autonomía municipal con el reparto de fondos.

Por último, la encuesta encargada a la empresa GfK también pregunta a los munícipes sobre su valoración hacia la gestión del actual presidente provincial, Toni Gaspar. En este sentido, recibe una nota media de un 7,6; con un 10 % de los alcaldes encuestados que le suspende y un 40 % que la valora como "excelente".