Una alumna de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Uxue Muñoz Berruezo, estudiante del doble grado en Ciencias del Mar y Biotecnología, ha sido seleccionada como embajadora de la red Eurocean’s Youth, una entidad que promoverá este 2022 la visión de los jóvenes sobre el mundo marítimo europeo en encuentros internacionales. Muñoz asegura que apostó por este proyecto porque «brindaba la oportunidad a los jóvenes de aportar su visión, detectar nuevas oportunidades, y discurrir y proponer nuevas ideas que podrán ser implementadas para construir un sector marítimo más potente y sostenible».

«Los jóvenes tenemos mucho que decir y que aportar, ya que traemos ideas frescas e innovadoras. Tenía que formar parte de este proyecto», señala la alumna de la UCV. La estudiante forma parte del grupo de 120 jóvenes de entre 20 y 27 años procedentes de todos los países de la UE que integrarán esta red internacional, desarrollada por la Fundación Surfrider Europe junto con el Ministerio del Mar de Francia. Uxue Muñoz y el resto de estudiantes serán formados, junto a profesionales y expertos, en trabajos relacionados con el mar y transporte marítimo.

Eurocean’s Youth promoverá la visión de los jóvenes sobre el mundo marítimo europeo en eventos como la cumbre One Ocean (a inicios del año), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y el Día Marítimo Europeo (20 de mayo). Igualmente, lo hará en el Congreso de Naciones Unidas para el fomento de la implementación del objetivo de desarrollo sostenible (27 junio-1 julio).

Desarrollarse y aprender

Muñoz, que forma parte del consejo académico en un programa europeo sobre sostenibilidad costera, asegura que «formar parte de un proyecto europeo» y dar su visión le ha ayudado a «desarrollarse y aprender sobre gestión de proyectos y trabajo en equipo». En ese sentido, considera que en Eurocean’s podrá ser «igual de proactiva» y aportar ideas que puedan ayudar «a construir un marco de desarrollo sostenible para los mares». «Además, espero poder hacer contactos y debatir con otros jóvenes que me aporten nuevas visiones y conocimientos sobre el sector marítimo. Me parece la parte más interesante», añade.