A pocos días de que se elija quién dirigirá el PSPV en cada una de las tres provincias, en la de Valencia, podría darse un pacto de última hora que evitase que sean las urnas las que señalen el nuevo liderazgo.

La propuesta llega desde la candidatura de la actual secretaria general en la provincia, Mercedes Caballero, quien, como ha adelantado este diario en su edición de hoy, ha tanteado la posibilidad de alcanzar un acuerdo si se integran a responsables de su equipo en la futura ejecutiva, entre ellos, la propia Caballero que habría pedido ocupar la presidencia del partido en la provincia, un puesto honorífico que a nivel autonómico ocupa Ana Barceló.

No obstante, para ello, existe una premisa: que la actual secretaria general, Mercedes Caballero, retire su candidatura. Fuentes de la candidatura de Carlos Fernández Bielsa, el aspirante al puesto, han rechazado esta integración previa a una votación y han señalado que para llegar a un pacto el primer paso ha de ser que la diputada autonómica renuncie oficialmente a liderar la provincia.

El equipo del alcalde de Mislata se ve favorito de cara a las urnas que se deberían abrir el domingo y defienden que no están en disposición de hacer una "componenda orgánica para evitar que la militancia vote". 

"Si no quiere llegar a votar se tiene que retirar pero a cambio de nada", insisten fuente del equipo del alcalde de Mislata que aseguran "generosidad" en caso de que Caballero dé un paso atrás.

Asimismo, destacan que la voluntad es que toda la provincia esté unida y que todas las comarcas y sensibilidades estén representadas en la futura dirección que tendría que ser aprobada en el congreso del 6 de febrero.

En la negociación tiene un papel de mediación la dirección autonómica. Esta ha informado a la candidatura de Bielsa que la de Mercedes Caballero se ha reunido con ellos para la oferta en cuestión y que les darían 24 horas para contestar. Sin embargo, el entorno de Bielsa lo tiene claro, al menos hasta ahora: "así no". "No está bien evitar que la militancia vote repartiendo sillones", reivindican.