Los socios de Compromís en el Botànic, PSPV y Unides Podem, han salido en defensa de la gestión de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por los centros de menores tutelados ante las peticiones de dimisión de la oposición por los casos de abusos registrados.

PP, Cs y Vox exigen al president, Ximo Puig, que aparte a Oltra. Y la vicepresidenta será la que comparezca en la Diputación Permanente de las Corts el 18 de enero para explicar el informe que remitió su departamento al Síndic de Greuges sobre actuaciones ante sospechas de abusos a menores tutelados. Esta petición llegó después de días en los que el PP y su presidente nacional, Pablo Casado, cargaron contra la gestión de los menores en la Comunitat Valenciana y señalaron a Oltra por la condena a su exmarido.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, señala que no hay situaciones de este tipo provocadas por el propio sistema, es decir trabajadores públicos, «pero eso al PP no le importa». Mata añade que ante casos similares, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se aparte esta cuestión del debate político. Compromís recuerda que Oltra ya ha comparecido en ocho ocasiones

La síndica del PPCV, María José Catalá, asegura que la petición de comparecencia de Oltra se registró dos horas después de que el PP pidiera la de Puig sobre la gestión de menores tutelados y añade que ahora es el presidente quien debe «dar la cara y dejar de ponerse de perfil ante una situación que afecta a su gobierno y afea la labor en una cuestión muy sensible».

Oltra asegura que no se va a arrugarse ni ante el PP ni ante «la caverna» que se hace eco de sus ataques y que desmontará la campaña de bulos, de difamaciones, de mentiras y medias verdades».