La explosión de contagios de coronavirus en esta sexta ola está siendo de tal calibre —de la mano de la mayor capacidad de contagio de la variante ómicron— que desde el pasado viernes a este lunes casi la totalidad de municipios valencianos han notificado algún nuevo caso positivo. Solo se han salvado 79 localidades de las 542 que hay en las tres provincias de registrar algún nuevo infectado por covid.

Así se extrae de los últimos datos de la pandemia por municipios que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad y que arrojan un total de 58.193 nuevos contagiados por coronavirus registrados en apenas cuatro días, todo un récord que, sin embargo no tardará en batirse. Mirando la procedencia de los contagios, uno de cada cuatro se registraron de las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castelló que, al tener más población, suelen tener las cifras más altas de positivos habitualmente.

De los 58.193 nuevos enfermos, 14.205 se registraron en una de las tres capitales, entre las que destaca València con 7.829 nuevos casos. Alicante notificó otros 4.541 nuevos positivos y Castelló, 1.835. En este caso, Elx superó a la capital castellonense con 2.240 nuevos infectados de coronavirus. En quinta, sexta y séptima posición se colocaron Gandia (1.291); Sant Vicent del Raspeig (1.017) y Torrent (879).

Estas cifras récord llevan camino de superarse fácilmente, al menos hasta que esta sexta ola toque techo y eso que, según varios expertos, no se están registrando la totalidad de positivos que hay, ya sea por no detectarse al ser asintomáticos o casi sin síntomas o por los agujeros del sistema, sobre todo por el colapso de Atención Primaria y las dificultades de los pacientes para ponerse en contacto con sus centros de salud. Ayer mismo, Sanidad notificaba 16.364 nuevos casos, de nuevo la cifra más alta registrada en 24 horas en toda la pandemia. Ni siquiera en la gran ola de hace un año se llegaron a registrar cifras tan altas de casos diarios. La tasa de incidencia acumulada, el porcentaje de casos positivos por 100.000 habitantes a 14 días, sigue por tanto disparada.

Incidencia por encima de 2.580

Para la C. Valenciana, la IA se situaba ayer en 2.581 puntos aunque hay al menos 167 municipios valencianos que tienen una tasa de contagios que supera los 2.500 casos por 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo que 2,5 de cada 10 habitantes han dado positivo en los últimos 14 días.

Aunque se estén superando todos los registros conocidos, la situación sigue contenida en los hospitales gracias a las vacunas aunque sí hay centros con problemas de espacio en las UCI y, de forma general, se han suspendido intervenciones programadas no urgentes, lo que tendrá un coste en otro tipo de enfermedades. Según la actualización de datos de Sanidad, ayer había 1.384 personas ingresadas por covid en los hospitales valencianos, de los que 204 eran pacientes grave en UCI. El crecimiento está siendo lento pero sostenido. Hace un mes había la mitad de hospitalizados y la mitad de pacientes graves. Pero hace un año y antes de la vacuna, de finales de diciembre a finales de enero, los ingresos llegaron a triplicarse.

25 fallecidos más

La lista oficial de fallecidos por covid se elevó ayer hasta los 8.244 valencianos después de que Sanidad notificara otras 25 muertes que se habían producido entre el 23 de diciembre y el 10 de enero pero que habían sido notificadas ayer. Son 13 mujeres de entre 54 y 93 años, y 12 hombres de entre 68 y 95 años.

Covid en Valencia y el resto del mundo: toda la información