La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) va a renovar su identidad corporativa con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) con el fin de modernizar la imagen que presenta en la actualidad con más de quince años de antigüedad y ofrecer una imagen más atractiva y contemporánea.

Para ello se ha abierto el proceso de selección a través de la fórmula “Llamada a proyecto”, con el fin de “llevar el diseño también a la esfera pública, garantizar la calidad del resultado y poner en valor la profesionalidad de un área muy determinada en materia de contratación, como es el diseño, de la mano del asesoramiento de expertos y expertas en el sector, aunque la decisión final para adjudicar el proyecto la tiene la EMSHI”, ha explicado la presidenta de esta entidad, Elisa Valía.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha acompañado y asesorado a la EMSHI en todo el proceso de definición de la llamada a proyecto y en la redacción de las bases que regulan el procedimiento. Una colaboración que se mantendrá en las próximas fases y en la resolución de la convocatoria.

"La llamada a proyecto de la EMSHI es un claro ejemplo de colaboración entre sector público y profesionales del diseño que persigue los mejores resultados para la ciudadanía. Se garantiza un procedimiento profesional, democrático y con total transparencia, para contratar la solución más eficaz y eficiente y en las condiciones óptimas para todas las partes: entidad pública, estudios de diseño y las personas que van a ser destinatarias y beneficiarias del resultado final", subraya Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño, ha celebrado la decisión de la EMSHI de optar por la vía “Llamada a proyecto”, ya que “se trata de la fórmula más respetuosa para el sector del diseño, que garantiza las buenas prácticas y, además, es un aval de un proceso creativo competente y un resultado final profesional”. Por lo tanto, “es lo que llamaríamos un win-win: todas las partes ganan”. Además, Calvo ha recordado que en la Comunitat Valenciana “hay muchísimo talento” y “no es casualidad que València sea la Capital Mundial del Diseño”.

La imagen es una herramienta de comunicación poderosa con la que las administraciones proyectan de forma ágil y con diligencia su idiosincrasia y con la que refuerzan su marca. La imagen, como el lenguaje, está viva y debe ir adaptándose a los nuevos tiempos, al entorno cambiante y en constante evolución, del mismo modo que lo hacen la tecnología y los procesos para mejorar la calidad del agua. Las técnicas gráficas, las tendencias y los códigos visuales han evolucionado.

En este sentido, la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, ha asegurado que “una imagen renovada favorece la puesta en valor los importantes esfuerzos que realiza la EMSHI para mejorar la calidad del agua o para alinearse con los objetivos de la ONU para la Agenda 2030, dado que la imagen percibida por la ciudadanía confluiría así con la realidad de la EMSHI, una administración potente que se sitúa en primera línea dentro de su sector”.

“Se trata de una buena oportunidad para ofrecer una imagen moderna a la vez que solvente de la entidad y favorecer así que la ciudadanía conecte con esta administración pública y reconozca su labor y sus esfuerzos por estar a la vanguardia en todos los aspectos posibles”, ha añadido Valía.

El proceso de selección se ha abierto hoy mismo y toda empresa o profesional puede presentarse por sede electrónica o registro de entrada de la EMSHI hasta el 21 de enero para que le sea adjudicado el contrato. Se valorará la experiencia en proyectos similares, la calidad en trabajos desarrollados, la originalidad y creatividad, así como la sostenibilidad y los criterios ambientales. Toda la información se puede consultar en la página web de la EMSHI.