Adiós a la necesidad de que los inquilinos presenten en efectivo en un banco la fianza a la hora de alquilar un piso. El nuevo reglamento de funcionamiento de la Caja de Depósitos y Fianzas de la Generalitat (conocida como La Caja) que la Conselleria de Hacienda sacó a información pública trata de modernizar el funcionamiento de este mecanismo habilitando los trámites digitales.

Según destacó el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, con esta nueva normativa, que refundirá y actualizará la regulación de La Caja que rige la Tesorería de la Generalitat y en la que deben constituirse todas las garantías y depósitos previstos en las diferentes normativas que son de competencia autonómica, «se persigue una simplificación administrativa y una modernización de los procesos».

Entre cosas, implicará la posibilidad de realizar los trámites de manera digital, facilitando las gestiones». En este sentido, puso de ejemplo las fianzas de los inquilinos para las que ya no será necesario el depósito en efectivo en una sucursal bancaria en horario de caja.

También podrán constituirse ante La Caja diferentes modalidades de depósitos y, entre sus novedades, se prevé los depósitos constituidos por entes del sector público de la Generalitat a disposición de la administración de la Generalitat; por entidades locales de la Comunitat a disposición de sí mismas o de entes vinculados o dependientes de sí mismas.

«De esta manera se podría aprovechar la liquidez del conjunto de las administraciones en beneficio de aumentar la rapidez en los pagos a proveedores y personas de la Generalitat, incluyendo las propias entidades locales, universidades y resto de entes públicos», indicó, así como «minimizar las tensiones de Tesorería que en algunos momentos del año, el propio sistema de financiación autonómica actual y la misma infrafinanciación valenciana puede provocar hasta que se tramitan el FLA o los anticipos del Estado».