La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha pedido esperar a que acabe la sexta ola de la pandemia de Covid-19 para estudiar si se califica esta enfermedad de endémica: "Todavía no estamos en ese momento".

En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2, la viróloga ha propuesto analizar la gravedad, las hospitalizaciones y la mortalidad de las personas de más riesgo, una vez la curva de positivos descienda, para tomar esa decisión.

"Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior a olas anteriores que puede ser muy grave", ha alertado Margarita del Val.

Del Val alerta de muchos casos "ocultos"

También ha apuntado que hay muchos casos "ocultos", en cantidad desconocida, que alejan la cercanía del descenso de la ola, y ha pedido que nadie se confíe porque la menor gravedad de los contagios de coronavirus actuales es gracias a la protección de la vacuna, no únicamente por la levedad de Ómicron.

Margarita del Val, viróloga del CSIC. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Además, para "volver a la normalidad", la viróloga ha defendido que serán necesarias vacunas que eviten el contagio, más allá de las actuales, que previenen la gravedad de la enfermedad.

 Covid en Valencia: incidencia y última hora