Más de dos años después de que el coronavirus hiciese descarrilar toda normalidad, las técnicas de diagnóstico para detectar contagiados han evolucionado mucho y, hasta incluso, existen algunos kits que permiten hacerse autodiagnósticos sin necesidad de acudir a un centro sanitario. Existen dos grandes pruebas con las que detectar positivos por coronavirus en esta sexta ola. Se trata de los test de antígenos y las pruebas PCR, que se realizan en los centros sanitarios o laboratorios. Estas pruebas tienen diferencias básicas y si bien ambas son capaces de detectar la presencia del virus, es cierta que ante la ausencia de síntomas y en determinados casos, los test de antígenos están demostrando ser menos sensibles que las PCR en los primeros días de la infección.

¿Cómo funcionan cada los test de antígenos y los test PCR?

Ambos necesitan una muestra de mucosa del paciente y los dos buscan restos del virus. En el caso del test de antígenos, las tiras reactivas permiten detectar la presencia de antígenos. Se trata de pequeñas proteínas presentes en la membrana celular o cubierta del coronavirus. Por su parte, las prueba PCR son capaces de detectar los fragmentos de ARN del propio virus.

Un sanitario realiza una prueba PCR, en una imagen de archivo. | ANTONIO LACERDA

Test de antígenos

Se puede comprar en farmacias y realizarse en casa. Los test de antígenos son una nueva prueba para detectar la presencia de coronavirus y cuya fiabilidad es muy alta. Se trata de un test rápido que te da los resultados en un margen de 15 minutos y que los centros de salud llevan tiempo utilizando además de las PCR para detectar contagios del virus.

Este tipo de test no buscan anticuerpos ni necesitan de una toma de sangre. Localiza antígenos del virus (en concreto una proteína que recubre el SARS-CoV-2) a partir de una muestra que se toma de la mucosa nasal. Con un hisopo, el propio paciente toma muestra de su nariz y tras añadir un reactivo se introducen tres gotas de la muestra en el test. En 15 minutos, el test permite detectar la presencia de esta proteína. Si está presente, el paciente está infectado por coronavirus.

Fiabilidad de este tipo de test

Los expertos coinciden en que este tipo de test bien realizados tiene una gran capacidad de fiabilidad. Sin embargo, someterse a una de estas pruebas de forma indiscriminada carece de eficacia y resulta inútil para detectar una posible infección. Los test rápidos son comparables a las PCR pero solo si se usan con aquellos pacientes con síntomas que hayan aparecido hace un máximo de 5 días.

Para mejorar la fiabilidad y la sensibilidad de las pruebas diagnósticas los expertos coinciden en que es conveniente realizar un doble frotis tanto en el interior de la boca y en las fosas nasales.

Pruebas PCR

Es el más preciso de todos. No se realiza en casa. Tienen que realizarlo personal sanitario y se considera el más fiable. Esta prueba no busca la presencia de anticuerpos. Se realiza mediante la toma de una muestra nasofaríngea en las mucosas y lo que busca es el material genético del virus. Si hay una infección por coronavirus, esta prueba encontrará restos de su ARN en estas pruebas. El resultado es irrefutable. Mientras la prueba de PCR sea positiva, el paciente estará infectado, tendrá carga viral y, por tanto, será contagioso.

Covid en Valencia: última hora