Acció Ecologista-Agró anunció ayer que el anteproyecto de la ley de contaminación lumínica es «todo un ejemplo de falta de participación ciudadana» y exigió a la Conselleria de Agricultura que «asuma su responsabilidad» y «garantice los derechos» de la ciudadanía durante el proceso de elaboración de la misma.

La organización subraya que la contaminación lumínica «genera graves impactos que afectan a los ciclos vitales de todos los seres vivos» y que «los esfuerzos para combatir dicha problemática medioambiental resultan del todo insuficientes si la administración competente ignora y elude los procesos de participación ciudadana en la elaboración de proyectos normativos».

Acció Ecologista-Agró presentó alegaciones pidiendo que se amplíe el plazo de información pública y que, además, la conselleria inicie un proceso de participación «real», tras los «errores cometidos en relación a la consulta del borrador del anteproyecto».

Por un lado, critica que la propuesta «solo aparecía en su versión en castellano». Por otro lado, «ante la falta de información al respeto», la organización ecologista entiende que «no se ha llevado a cabo ningún proceso de participación pública ciudadana sobre este propuesta de ley previamente a la publicación del borrador, donde la ciudadanía y las partes interesadas hayan podido manifestar sus propuestas y aportaciones». «Si, por el contrario, resulta que es cierto que ha existido un proceso de participación ciudadano previo, lo que no entendemos es por qué al borrador no lo acompaña algún documento relacionado», señalaron.

Para Acció Ecologista, «todo apunta a una carencia de voluntad para hacer participación pública ciudadana sobre los asuntos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica».