Los populares insistieron ayer en sus críticas hacia la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la gestión de los menores tutelados por la Generalitat y evidenciaron que persisten en su estrategia de que este asunto tenga eco en la agenda nacional. Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que el Partido Popular llegará «hasta el final» para saber si la vicepresidenta se valió de su cargo para «encubrir» los abusos a una menor tutelada «por su relación con el abusador», en alusión al caso de su exmarido condenado por abusos sexuales. Egea se expresó en estos términos en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección presidida por Pablo Casado.

A su parecer, no se han dado las explicaciones suficientes sobre este caso, que ha calificado de «gravísimo», a la par que ha puesto en valor el «gran trabajo» que está realizando el PP en la Comunitat Valenciana para «arrojar luz sobre un tema lamentable». «La protección de los menores debe ser algo clave», subrayó Egea. Al respecto, recordó que el que fue líder «espiritual» de Podemos, Pablo Iglesias, hablaba mucho de la protección de menores, pero «allá donde gobierna Podemos guardan silencio».

En alusión a Oltra, aseguró que ese caso « haría dimitir inmediatamente a cualquier político que se viera envuelto en un escándalo como este».

Con todo, y que pese a que el foco sigue estando en la consellera de Igualdad y lideresa de Compromís, ayer el PP puso también la diana en el conseller Vicent Marzà. Así, el grupo popular de las Corts Valencianes lo acusó de «falsear» los datos de la incidencia de la covid-19 en los centros educativos, «intentando transmitir una situación de normalidad que tiene poco que ver con la normalidad».

Así lo señaló la portavoz popular de Educación en la cámara autonómica, Beatriz Gascó, quien afirmó en un comunicado que en realidad Educación «desconoce las bajas de docentes porque sencillamente los profesores no pueden notificarlas por el colapso en los centros de Primaria y el atasco de las altas laborales». La diputada solicitó su comparecencia en las Corts.

Por otro lado, también se apuntó a la titular de Sanidad, Ana Barceló. El diputado de Sanidad, Juan José Zaplana, aseguró que tanto ella como Puig son un peligro para la sanidad y ponen precio a la salud de los valencianos por la condena de un juzgado a la Generalitat por la falta de protección de los médicos durante las primera semanas de la pandemia.