El Sindic de Greuges, Ángel Luna, ha cerrado la queja abierta contra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a instancias del PP y en la que se estudiaba los protocolos establecidos para prevenir y proteger los casos de abusos sexuales en la infancia y la adolescencia. El Síndic da por cerrada la investigación al considerar que la conselleria ha aceptado todas las recomendaciones sugeridas, entre ellas, la elaboración de la Estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia que debería formar parte de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia, así como la elaboración de estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de los protocolos. Además, lgualdad se ha comprometido con activar un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas.

La nueva resolución del Síndic se produce en medio de la controversia abierta después de que el PP utilizara contra la vicepresidenta Mónica Oltra los datos contenidos en el primer informe del defensor del pueblo valenciano (y facilitados por la propia conselleria) en los que se desvelaba que 175 menores bajo la tutela de la Generalitat habían sido víctimas de abuso sexual. Los populares usaron estos datos para atacar al Consell y obviaron que la mayoría de los casos se habían producido fuera de los centros sociales y a manos de familiares de las víctimas. Oltra tiene previsto comparece la semana que viene en las Corts para hablar de esta investigación que, al final, ha quedado cerrada sin reproche por parte de la sindicatura. 

El síndic ha realizado dos resoluciones con fechas distintas (una semana de diferencia). En la primera, todavía no había llegado la contestación de la conselleria, por lo que se expresaba la disconformidad. La última y definitiva ya cuenta con la respuesta de Igualdad.