Con la descarga de pasaportes covid en la Comunitat Valenciana debido a la preparación de las inminentes vacaciones de verano, muchos se han sorprendido al descubrir la vacuna contra el covid que habían recibido: Comirnaty.

La población vacunada con Comirnaty fue mayoría en España durante el período de vacunación contra el coronavirus, aunque con la tercera dosis muchos han recibido de refuerzo la vacuna de Moderna; sin embargo, un gran número de estas personas no podría identificar a qué vacuna se refieren cuando hablarn de Comirnaty. Y eso que el antídoto es uno de los más populares: es la vacuna covid que todos conocemos como Pfizer y que, sin embargo, en el pasaporte covid aparece como Comirnaty.

La vacuna de Pfizer la recibió en pauta completa la mayor parte de la población española, aunque con la tercera dosis sólo fue inoculada a las personas más mayores y a los niños, ya que Pfizer es la única vacuna pediátrica autorizada en Europa. El resto de los ciudadanos han recibido mayoritariamente la tercera dosis con la vacuna de Moderna, lo que significa que su pasaporte covid ha cambiado para señalar que la última vacuna recibida no es Comirnaty, sino Spikevax.

¿Por qué las vacunas se llaman de una manera diferente a como las conocemos popularmente? ¿Por qué Pfizer es oficialmente Comirnaty? Por una razón muy sencilla.

Cuál es la vacuna Comirnaty y por qué se le llama así

Todos empezamos a oír hablar de la vacuna de Pfizer cuando el laboratorio (Pfizer-Biontech) comenzó con su investigación y sus posteriores fases de ensayo. Fue de las primeras vacunas en arrojar algo de luz y esperanza a la hora de vencer a la pandemia del coronavirus y, de hecho, fue la primera en llegar a España y a numerosos países europeos. Cuando una vacuna se encuentra en fase de investigación y experimentación, se conoce exclusivamente por el nombre del laboratorio que la desarrolla, así que no es de extrañar que todos la hayamos bautizado como Pfizer.

Muestra de cómo se ve el pasaporte covid en la aplicación Wallet de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Levante-EMV

¿Por qué, entonces, se llama ahora Comirnaty? Sencillo. Cuando la vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos fue necesario cambiar el nombre para que no se la identificase con un laboratorio concreto. Y así se hizo. Pfizer-Biontech decidió llamar a su vacuna contra el covid Comirnaty y este es el nombre oficial de dicha vacuna, por mucho que todos la conozcamos como Pfizer.

El motivo de por qué la bautizó con ese nombre es también explicable y entendible. Son tan sólo la primera sílaba de covid, mirna (ARN mensajero en inglés, que es lo que utiliza la vacuna para proteger del covid) y ty, que obedece a una mezcla de immunity (inmunidad) y community (comunidad). Es decir:

  • CO: Covid-19
  • MIRNA: ARN mensajero (mRNA en inglés)
  • TY: immunity y community

Así que, si has sido vacunado con Pfizer y en tu pasaporte covid aparece que la vacuna que te inocularon es Cominarty, no pienses que se trata de un error, sino que es la forma oficial de llamar a la vacuna de Pfizer-Biontech en todo el mundo. La vacuna, se denomine Pfizer o Cominarty, ha sido siempre la misma, puesto que tan sólo ha cambiado su envasado y etiquetado. Nada más.