Los test de antígenos de venta en farmacias y que permiten la detección en menos de 15 minutos del coronavirus a partir de una toma de saliva o mucosa nasofaríngea se han convertido en las últimas semanas en un elemento cada vez más habitual del día a día. Miles de valencianos se han sometido a alguna de estas pruebas en las última semanas y se han vendido millones de pruebas autodiagnósticas durante el pasado mes y las fiestas navideñas y de fin de año.

La eficacia de estas pruebas es muy alta siempre y cuando se realicen correctamente y siempre y cuando la carga viral en el paciente sea significativa. Los expertos coinciden en que el testeo con estas pruebas debe realizarse ante la aparición de los síntomas. Además, la irrupción de la variante Ómicron en esta sexta ola también ha traído consigo novedades en cuanto al comportamiento del virus.

Los expertos han descubierto que la presencia del virus es mucho más significativa en la mucosa bucal y de la garganta que en la de la nariz. Se trata de una de las novedades de Ómicron. Hasta ahora se realizaban la recogida de la mucosa nasal para realizar las pruebas diagnósticas disponibles (tanto PCR como test de antígenos). Sin embargo, este hallazgo permite mejorar el cribado y la sensibilidad de estas pruebas.

Desde hace tiempo, muchos sanitarias han comenzado a realizar una doble frotis en nariz y garganta para recoger tejido de ambas zonas y obtener así mejores resultados en los test.

Una farmacia dispensa varias test de autodiagnóstico por antígenos, ayer en València. | FRANCISCO CALABUIG

¿Cómo mejorar la toma de muestras en los test de antígenos?

Aunque existen test específicos preparados para el uso de muestras de saliva a la venta, la realidad es que el proceso bioquímico que utilizan las tiras reactivas para detectar la presencia de virus es idéntico entre las pruebas diseñadas para usarse con saliva como para las hechas para usarse con una muestra de mucosa nasal.

Por eso, es posible usar los test de antígenos tradicionales (los que contienen un hisopo, o palito, con el que recoger una muestra nasal) para realizar estas muestras dobles. El proceso es muy sencillo y, en realidad es que el utilizan los sanitarios desde hace tiempo.

Antes de realizar el frotis en las fosas nasales, y para evitar tener que meterse en la boca restos de mucosa nasal, se puede realizar un frotis por el interior de la boca incidiendo en el interior de las mejillas y el fondo del paladar, junto a las amígdalas.

Una vez hecho esto ya se puede realizar el frotis por las fosas nasales y completar el test de antígenos siguiendo las indicaciones de cada fabricante.