Buenas noticias para quienes necesiten cursar su baja laboral por covid tras haber dado positivo en un test de antígenos o bien en una prueba PCR realizada en un centro sanitario o laboratorio. La Comunitat Valenciana lleva días permitiendo cursar la baja laboral a través de internet. La Generalitat Valenciana ha dado un paso de gigante para agilizar las altas y las bajas laborales por coronavirus en la Comunitat Valenciana con la intención de descongestionar la atención primaria y facilitar los trámites a las empresas con trabajadores en baja.

Relacionadas

Por ello, la administración valenciana ha acordado que ambos procedimientos se cursen de forma automática y conjunta para aquellos trabajadores con covid. Además de en los centros de salud, también se aprobó que se pueda automatizar y simplificar el proceso a través de una página web para quienes resulten positivos en test de antígenos realizados en farmacias y laboratorios

El acuerdo prevé que desde ahora cualquier paciente que dé positivo en un test de antígenos en la farmacia o en cualquier laboratorio autorizado, en el que también se pueden realizar pruebas PCR, se incluyan también en el sistema informático de Sanidad y del INSS y que sea entonces la inspección de trabajo la que haga los trámites oportunos para cursar su baja y su alta según la evolución del paciente. Por defecto, las bajas relacionadas con contagios de covid tendrán una duración de 7 días a contar desde el inicio de los síntomas. El alta será automática pasado ese tiempo salvo para aquellos pacientes que todavía presenten sintomatología y requieran más días de baja laboral.

Pasos a seguir para solicitar la baja laboral

A partir de hoy viernes las personas que se contagien tienen varias opciones para notificar su resultado positivo y pedir la baja laboral y evitar pasar por los centros de salud, completamente colapsados. Así, quien se realice una prueba para detectar el virus (PCR o antígenos) en un centro de salud o punto de pruebas PCR desde el coche (sin haber pasado por la consulta de su médico), recibirá el resultado a través de un SMS. En este caso, ese positivo ya está contabilizado en el sistema oficial. Del mismo modo, se puede optar por hacerse cualquier tipo de test (PCR o de antígenos) en un laboratorio privado. Estos están obligados a notificar los positivos al sistema.

La tercera alternativa es realizarse el test en las farmacias. Cualquier persona puede ir a una oficina de la red de farmacias de la Comunitat Valenciana, comprar un test de autodiagnóstico y, si la farmacia en cuestión ofrece el servicio, realizarse la prueba delante del personal farmacéutico. Si la prueba es positiva, desde la farmacia notificarán el positivo a la Conselleria de Sanidad.

Por último, y en el caso de aquellos que acudan a la farmacia con un test positivo de antígenos hecho en casa, tendrán que repetir la prueba en la oficina para confirmar el resultado.

En cualquiera de estos cuatro casos, la persona contagiada puede acceder a la web que conselleria que la conselleria ha puesto en servicio para pedir de forma automática la baja (junto a un alta automática a los 7 días siempre que los síntomas sean leves) evitando tener que llamar al centro de salud. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas.