La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha actualizado este último mes los planes de Prevención de Incendios de tres parques naturales como son l’Albufera y Chera Sot de Chera en València, así como el de la Serra Gelada en Alicante.

El de l’Albufera renueva ahora la estrategia integral frente al fuego sobre una superficie de 21.015 hectáreas. La revisión, que parte del análisis y diagnóstico de la anterior planificación, incluye dos bloques dedicados a la actuación sobre las causas y a la prevención de la propagación, con un presupuesto global de 484.552 euros.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, destacó ayer que la actualización «refleja la realidad actual del parque y diseña una planificación adaptada a la singularidad de l’Albufera». Los programas de prevención son fundamentales para evaluar los riesgos potenciales y anticiparse en la gestión», incidió.

El bloque relativo a las causas se divide en siete ámbitos de actuación que incluyen desde jornadas informativas, control de vegetación de las cunetas y viales, elaboración e instalación de cartelería, así como mejora de la vigilancia y detección de incendios. Esta última actuación se verá completada a través del programa de voluntariado forestal.

La actuación sobre las causas que originan el fuego mantiene el fomento y adecuación de las líneas eléctricas y el apoyo para que los municipios vinculados al parque natural dispongan de planes locales de prevención de incendios forestales.

En los últimos dos años, la Conselleria ha aprobado los planes de Albalat de la Ribera, Algemesí, Cullera, Massanassa y València, cinco de los términos municipales que forman parte del parque natural. l’Albufera, además, ha sido una de las zonas preferentes de actuación en materia de corrección de tendidos eléctricos.

Priorizar actuaciones

En el caso de Chera Sot de Chera las inversiones se cifran en diez millones en actuaciones . El director general de prevención de incendios forestales, Diego Marín, señalaba la importancia de estos planes para la protección de los parques. «La planificación consensuada con los técnicos nos permite conocer en qué situación se encuentra el espacio, definir las infraestructuras de prevención necesarias y priorizar su ejecución para mejorar la vigilancia, detección y respuesta», explicó.