El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado este miércoles que el pico de contagios de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una "ralentización" en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

En una entrevista en televisión, Vázquez ha confiado en que los hospitales de esa comunidad autónoma puedan soportar el incremento de la presión asistencial que se producirá mientras los contagios sigan en aumento, aunque ha defendido que la situación actual difiere de los peores momentos de la pandemia en las UCI.

En este sentido, ha destacado que pese a extender algunas de las UCI hospitalarias por la "importante tensión asistencial" vinculada a la presencia de enfermos de covid en ellas, aún no ha afectado a la programación de la actividad quirúrgica. "Vamos a poder superarlo", ha resumido.

No obstante, ha pedido "prudencia" porque el coronavirus "no ha parado de sorprender" desde su aparición, por lo que ha rechazado que en las circunstancias actuales pueda tratarse a la covid como una epidemia de gripe.

De hecho, ha destacado que la principal diferencia radica en que la gripe responde a olas de contagios estacionales, mientras que por el momento la covid mantiene olas sucesivas sin atender por el momento a la estacionalidad. "No podemos decir que se comporta como la gripe, tenemos que convivir con el coronavirus pero no banalizar", ha apostillado.

Vázquez ha confiado en que el comportamiento de la sexta ola será similar al de otros países europeos, con un crecimiento exponencial y una bajada también exponencial.

La vacunación prosigue a la espera de que llegue el pico de esta sexta ola de la covid. Álvaro Ballesteros - Europa Press

Francia espera un disminución en los próximos días

En este sentido, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha explicado hoy que esperan que se verifique la "hipótesis" de que el número de contagios de covid, que se encuentra en niveles récord desde hace más de una semana, disminuya o al menos se estabilice en los próximos días, a la vista de la experiencia en el Reino Unido.

"Hace falta más tiempo" para saber si se ha llegado al pico, puntualizó Véran en una entrevista con la emisora de radio France Info, en la que se mostró cauto aunque hizo hincapié en que "por ahora parece que la curva de las hospitalizaciones es menos elevada de lo que podría haber sido".

La razón es que la variante delta "parece disminuir claramente y eso es una buena noticia" porque es la causante de buena parte de los casos más graves, mientras que ómicron, aunque es mucho más contagiosa, "provoca menos casos graves".

Este martes se comunicaron en Francia 368.149 nuevos contagios, lo que supone el récord en un solo día desde el comienzo de la pandemia, aunque una parte puede atribuirse a que eran los primeros datos después del fin de semana, en que suelen realizarse menos test.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, se ha superado el listón de las 23.000, una cifra que está lejos del pico de 33.500 que se alcanzó en noviembre de 2020.

El ministro negó que la política de su Gobierno sea renunciar a las restricciones para alcanzar cuanto antes una forma de inmunidad colectiva. Pero constató que aunque se hayan instaurado medidas para evitar los contagios, como el teletrabajo o la mascarilla en la calle en muchas circunstancias, no se va a poder detener la circulación de ómicron por su carácter tan contagioso.

"La tasa de inmunidad por las contaminaciones y la vacunación es extremadamente elevada en nuestro país", indicó.

Por ejemplo, precisó que hay 4,5 millones de personas que tenían que recibir una dosis de recuerdo para poder mantener activo su certificado sanitario que no la necesitarán porque se han contaminado con ómicron, lo que les confiere inmunidad.