El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha dado carpetazo a la investigación abierta contra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a instancias del PP sobre los protocolos establecidos para prevenir y proteger los casos de abusos sexuales en la infancia y la adolescencia.

El Síndic da por cerrada la queja al considerar que la conselleria ha aceptado todas las recomendaciones sugeridas, entre ellas, la elaboración de la estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia, así como la elaboración de estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de los protocolos. Además, lgualdad se ha comprometido a activar un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones.

La nueva resolución se produce en medio de la controversia abierta después de que el PP utilizara contra la vicepresidenta Mónica Oltra los datos contenidos en el primer informe del defensor del pueblo valenciano (y facilitados por la propia conselleria) en los que se desvelaba que 175 menores bajo la tutela de la Generalitat habían sido víctimas de abuso sexual.

Los populares usaron estos datos para atacar a la vicepresidenta al relacionar el informe con la condena a su exmarido y educador por abusos sexuales a una menor en un centro bajo tutela de la Generalitat. En su relato, los populares obvian que la mayoría de los casos se habían producido fuera de los centros y a manos de familiares de las víctimas.

Oltra comparecerá la semana que viene en la diputación permanente de las Corts para hablar de esta investigación que, al final, ha quedado cerrada sin reproche por parte de la sindicatura. Ahora bien, el archivo viene precedido por otra resolución (publicada tres días antes) en la que Luna muestra su disconformidad con la conselleria a la que reprocha no haber aceptado sus recomendaciones. La diferencia de criterio se debe a un escrito de la subsecretaría de Igualdad en la que justificaba en la falta de personal para no poder atender las peticiones.

En esta carta, el subsecretario pedía a Luna que mediara ante las conselleries de Hacienda y Justicia para que permitan a Igualdad cubrir vacantes de personal. El Síndic recuerda que carece de competencias para esta petición y reprocha a la conselleria, como ya ha hecho en otras ocasiones, que se escude en la falta de personal para no adecuarse a sus consejos. Días después llegó otro escrito de Igualdad aceptando la recomendación, por lo que Luna emitió otra resolución para saldar la investigación si más reproches.