Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi un tercio de localidades pierde población durante 2020

La tendencia de crecimiento de las ciudades se rompe en los primeros meses de la covid

Gente paseando por València

Durante los últimos años, la tendencia marcaba que los municipios más grandes de la Comunitat Valenciana ganaban población mientras las localidades pequeñas los iban perdiendo habitantes poco a poco.

Sin embargo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran la población consolidada en cada municipio a fecha de 1 de enero de 2021, reflejan una ruptura de esa tendencia en muchas de las grandes urbes valencianas. Algunas resisten y siguen sumando residentes en su censo —más que perdiéndola—, pero otras caen.

València, por ejemplo, baja de los 800.215 que había alcanzado en 2019 para quedarse en 789.744. Rompe tres años seguidos de subida y en la actual serie histórica del INE jamás había caído su número de censados de un año a otro. Castelló pierde casi 2.000 habitantes, de los 174.264 a los 172.586. Y Alicante, aunque menos, también cede: pasa de 337.482 a 337.304.

Lo mismo sucedió en tantos otros lugares del territorio valenciano, como Benidorm, Elx, Torrevieja, Alcoi, Sagunt, Alzira, Vila-real, Borriana.

Todo esto ocurrió en el año en el que estalló la pandemia de covid-19. Estos datos del INE reflejan, en gran parte, los efectos de los nueve primeros meses de la crisis sanitaria que empezó en marzo de 2020 y se arrastra hasta la actualidad. Y aún falta por ver cómo desciende la población tras la peor ola de la covid, puesto que las estadísticas solo muestran hasta inicios de año. Entre finales de ese mes y febrero, la C. Valenciana sufrió sus peores cifras de fallecidos por coronavirus.

Si bien en el dato del censo contribuyen más factores que la covid, como pueden ser la migración hacia otros territorios y la falta de nacimientos, sorprende la ruptura de la tendencia alcista de la última década. En total, el 30,63 % de localidades ve reducida su población. Son 166 de 542 ayuntamientos.

Pueblos vaciados

El hecho de que las ciudades decaigan en su crecimiento no evita que parte del territorio valenciano se encuentre vaciado o en proceso de vaciarse. En la C. Valenciana hay 23 pueblos —sin contar pedanías— con menos de 100 habitantes, uno más que los que tenía esa lista el año anterior.

La mayoría de los pueblos que menos habitantes tienen se encuentran en la provincia de Castelló, en sus comarcas interiores. La localidad menos poblada repite respecto al año anterior. Se trata de Castell de Cabres, en el Baix Maestrat, con 22 habitantes. Son los mismos que tenía en 2019. Sempere, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, está segunda con 26.

Entre las más pequeñas, la que más población pierde es Matet (Castelló), con diez habitantes menos. Pasa de 83 a 73.

Compartir el artículo

stats