Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, presidió ayer la firma de tres convenios para la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar, Llíria y Vall de Uxó, que contemplan destinar 55,9 millones de euros.

Puig valoró la apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura valenciana por garantizar su futuro, parámetros que coinciden plenamente con los objetivos del Next Generation EU. Así lo manifestó durante el acto de firma de los convenios entre el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias y los presidentes de las comunidades de regantes con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Puig destacaba el fuerte compromiso del sector.

El jefe del Consell incidía en la mejora de la eficiencia energética a través del uso de energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, lo cual además contribuirá a «reducir la factura energética», y ha incidido en la necesidad de incrementar «la productividad y la competitividad para mejorar las rentas» y garantizar así el relevo generacional en la agricultura.

En el transcurso del acto, el presidente destacó que la inversión de 103 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU, prevé destinar a la modernización de regadíos de la Comunitat Valenciana complementará el esfuerzo inversor que está haciendo la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Regadíos, que contempla un total de 1.200 millones de inversión hasta el año 2040 para garantizar «agua para siempre». El Consell ya ha invertido 75 millones en 3 años.