Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hectáreas quemadas en l’Albufera se triplican en la última década

Los incendios aumentan un 8 % en el parque natural entre 2008 y 2017 por culpa del fuego intencionado, los fumadores y las líneas eléctricas

Cañones de agua para refrescar la Devesa del Saler. | LEVANTE-EMV Elena Martínez

Los incendios en el Parc Natural de l’Albufera se incrementaron un 8 % la última década respecto a la anterior. La mayoría fueron de origen intencionado, con las quemas agrícolas y los fumadores después. La superficie afectada entre 2008 y 2017, además, se triplicó respecto a la serie previa (1993-2003), al pasar de 13,77 hectáreas calcinadas a 41,47. En gran medida por un fuego en 2014 en el que ardieron 10 hectáreas debido a una línea eléctrica.

En un parque natural con 21.015 hectáreas, incluyendo los arrozales, aunque las cifras pudieran parecer menores no lo son. Cabe recordar que el bosque de la Devesa, el pulmón verde, abarca solo unas 800 hectáreas. Los datos se desprenden del Plan de Prevención de Incendios que acaba de aprobar la Conselleria de Transición Ecológica y donde se destaca el bajo grado de cumplimiento de la anterior planificación, redactada en 2006 con el Partido Popular al frente de la Generalitat. En concreto, en la prevención de las causas que suelen desencadenar el fuego no se superó el 28 % de ejecución finalmente.

En el apartado de vigilancia se alcanzó un 67 %, mientras que en la puesta en marcha de infraestructuras los técnicos del documento revelan que el casillero se quedó a cero. El 24 % de los fuegos se registraron en agosto, con diez de los 41 contabilizados entre 2008 y 2017, de los cuales siete tenían una clara intencionalidad. La franja estival es la predominante y el tramo horario con mayor concentración se sitúa entre las 13 y 14 horas, y desde las cinco a las seis de la tarde.

La montaña de Cullera

Las áreas de mayor riesgo se ubican en el área de la Devesa, alrededor del lago de l’Albufera y en las inmediaciones de la Platja de Sant Llorenç y de la montaña de Cullera. Entre las actuaciones previstas por el departamento de Mireia Mollà figura la realización de un estudio técnico que determine los puntos estratégicos de gestión donde el comportamiento del fuego cambia significativamente y dificulta su extinción.

El trabajo se realizará a partir del tratamiento y del análisis de datos cartográficos ya recopilados, así como de información específica recogida directamente en el campo. Además, incluye el uso de un simulador informático que recree las condiciones de las llamas en un enclave determinado y permita analizar su comportamiento en diferentes escenarios con varias alternativas además.

El plan contempla una serie de obras que ascienden a casi medio millón de euros que incluyen desde la limpieza de leña seca en las zonas de utilización intensa los fines de semana, o el control del aumento de la biomasa. Especialmente en las zonas perimetrales de seguridad alrededor de los edificios existentes y en aquellas a menos de 50 metros de distancia de urbanizaciones. Además, se especifica una partida para el control periódico de la vegetación que invade viales y sendas, así como limpiezas de la flora que afecta a la visibilidad de las señales de tráfico, a los hidrantes de los bomberos y a su señalización para una rápida y mejor extinción.

Procesionaria o invasoras

Las tareas de prevención recogen también el tratamiento de árboles peligrosos por el riesgo de roturas o caídas, la eliminación anual de las bolsas de procesionaria del pino y la erradicación de especies vegetales foráneas invasoras. «La planificación consensuada con los técnicos del parque nos permite conocer en qué situación se encuentra el espacio, definir las infraestructuras y priorizar su ejecución para mejorar la vigilancia, detección y respuesta», explica Diego Marín, director general de Prevención de Incendios. El Parc Natural de l’Albufera sigue pendiente del Plan de Usos y Gestión, y también del de Ordenación de Recursos Naturales.

Compartir el artículo

stats