Absueltos. El jurado popular del juicio del caso de los sobres declaró ayer «no culpables», con siete votos contra dos, a los tres encausados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres, concejales los dos primeros y asesor el último del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, en el momento de los hechos.

El jurado considera que ninguno cometió delito de malversación de fondos públicos al presuntamente enviar, a través del servicio postal del consistorio, propaganda electoral de las europeas del 2014. El tribunal también absolvió a Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo, del otro delito en el que estaba acusado en el proceso impulsado por el PP: falsedad documental. En concordancia con esta decisión del jurado popular, el magistrado absolvió in voce a los acusados, como adelanto de la posterior ratificación.

La acusación solicitaba tres años de cárcel para cada uno de los acusados y en el caso de Enric Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo, otros tres años por un delito de falsificación documental, mientras que la Fiscalía había mantenido la petición de libre absolución al considerar que los indicios no se sostenían. Los hechos juzgados ocurrieron en 2014, pero no vieron la luz hasta cuatro años después, en 2018. En esa fecha, Juan José Pérez Macián, exconcejal del PP en Castelló y ahora denunciante, encontró, según indicó en el juicio, 15 sobres en una caja de su despacho. Los había obtenido en 2014, cuando era teniente alcalde y concejal de Hacienda.